El tricolor de Candioti se quedó con una clasificación histórica, como en 2017, por los penales. Fue 5 a 4 en la definición, luego de empatar agónicamente con Nacional por 2 a 2. Ahora, se las verá con el mejor equipo que tiene el torneo hasta el momento: Nuevo Horizonte.
Festeja Candioti, y cómo no hacerlo, después de lo que pasó ayer en cancha de Nacional. Muchas similitudes se cruzan de aquella histórica clasificación a semifinales que tuvo Juventud Unida en 2017, donde el equipo comandando por Sergio “Chechi” Aguirre empató también 2 a 2 ante Deportivo Santa Rosa y tuvo que ir a los penales, en una definición no apta para cardíacos. Ese día, también fue por 5 a 4, con un penal atajado por Claudio Pérez, para pasar a la próxima instancia donde su paso fue frenado por Sportivo Guadalupe, a la postre campeón del Clausura y ascendido a Primera División. La diferencia de aquella tarde con ayer fue que iba ganando 2 a 0 y se lo empataron, mientras que en esta ocasión lo igualó sobre la hora.
Parece que si no es sufriendo no vale, y así fue porque Juventud Unida arrancó mejor el encuentro, dominando en los primeros instantes a Nacional, pero se encontró con el gol de Juan Núñez a los 18 minutos, tras una pifia de Insaurralde le quedó en soledad en el área al mediocampista albo para vencer la resistencia de Gerosa.
Nacional, a pesar de haber perdido, tiene chances de una final.
Poco le duró la alegría al local, porque siguiendo en los intentos por llegar al arco rival, consiguió un penal tras una falta del arquero Presenqui. Allí el capitán Vallejos intercambió por gol.
El partido siguió con la tónica de encuentro parejo, inclusive en el complemento, aunque la tendencia lentamente fue inclinándose para el lado de Nacional, que intentó un poco más llegar al arco de Gerosa y convertir. Daba la sensación que el marcador no se iba a cambiar, porque además el calor estaba influyendo mucho y los jugadores ya se encontraban cansados.
El desnivel llegó a los 38 minutos: un tiro libre desde la izquierda le dio la posibilidad a Juan Insaurralde para que peine el balón de gran forma y supere a Gerosa marcando el 2 a 1 parcial. Todo hacía presagiar de minutos finales dramáticos y que Juventud iría por el empate, que consiguió en tiempo adicional, tras una serie de rebotes, Iván Ávila encontró el balón en soledad y superó la resistencia de Presenqui, para el delirio visitante y la posibilidad de los penales.
En la definición, hubo un 90 % de aciertos, buenas ejecuciones y pocos aciertos por parte de los arqueros de hacia dónde iban a disparar los ejecutantes. Ese 10 % de falla vino por un remate que se estrelló en el travesaño, por intermedio de Diego Espinosa, que determinó la eliminación de Nacional, el pase a semifinales de Juventud.
El sueño en Candioti sigue, ahora buscando a otro peso pesado como es Nuevo Horizonte, en búsqueda de la gran final. Nacional deberá esperar, ya que al quedar tercero en la tabla acumulada anual, puede tener alguna chance de jugar la final por el segundo ascenso, si el campeón del Clausura es el Nuevo o San Cristóbal.
Bruno Levatti y sus asistentes, en el sorteo de capitanes.
SÍNTESIS
Nacional 2 (4)
Juventud Unida 2 (5)
Nacional: Julián Presenqui; Diego Espinosa, Marcos Espinosa, Rubén Goris y Elías Veiga; Sebastián García, Nicolás Rivero, Juan Núñez y Patricio Ojea; Franco Carpenzano y Juan Insaurralde. DT: Juan González.
Juventud Unida: Sergio Gerosa; Brian Alcaraz, Emanuel Vallejos, Pedro Quiroz y Maximiliano Piris; Nicolás Quintana, Franco Otero, Alexis Zalazar y Fabricio Ibarra; Iván Ávila y Rodrigo Galier. DT: José María Varetto.
Goles: en el primer tiempo, 18 min. Juan Núñez (N) y 29 min. Emanuel Vallejos (J.U.); en el complemento, 38 min. Juan Insaurralde (N) y 48 min. Iván Ávila (J.U.).
Cambios: en el local, David Maya por Sebastián García, Santiago Carballo por Núñez y Diego Yappert por Veiga; en la visita, Héctor López por Galier, Víctor Vecchiatto por Quintana y Matías López por Ibarra.
Amonestados: Diego Espinosa, Carballo (N); Quiroz, Piris (J.U.).
Incidencias: a los 49 minutos del complemento, se retira expulsado José Romero, arquero suplente de Nacional.
Definición por penales: en Nacional convirtieron Santiago Carballo, Franco Carpenzano, Patricio Ojea y Juan Insaurralde, mientras que Diego Espinosa estrelló su disparo en el travesaño; por el lado de Juventud Unida acertaron sus tiros Iván Ávila, Alexis Zalazar, Maximiliano Piris, Matías López y Emanuel Vallejos.
Árbitro: Bruno Levatti.
Cancha: Nacional.