Con la clasificación de Independiente se definieron los clasificados a la próxima instancia de la competencia. El 13 de mayo se armarán los cruces.
Unión, Independiente, Lanús, Vélez y Atlético Tucumán, que llegó desde la Copa Libertadores, son los cinco equipos argentinos clasificados para los 16avos. de final de la Sudamericana, cuya final se disputará el 7 de noviembre en el estadio cordobés Mario Alberto Kempes.
A los tucumanos se pueden sumar como provenientes de la Copa Libertadores, pero desde eventuales terceras posiciones en la fase de grupos, Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre.
Al cerrarse este jueves la primera fase de la Sudamericana llegaron para la segunda ronda los tucumanos y Deportes Tolima, de Colombia, a los que se sumarán los ocho terceros de la fase de grupos de la Libertadores, para que, sumados a los 22 ya clasificados, estén contemplados los 32 que disputarán los 16vos. de la Sudamericana.
La Conmebol ya tiene definido que el sorteo de dicha etapa se llevará a cabo el 13 de mayo, para dar lugar a los cruces resultantes en la segunda quincena de ese mes.
Así, el cuadro principal del certamen quedará armado antes de la Copa América de selecciones y los octavos de final se disputarán recién cuando finalice dicho torneo que será organizado de manera conjunta por Argentina y Colombia.
Los 32 clubes participantes serán divididos en dos «bombos»: en uno estarán los 10 conjuntos provenientes de la Libertadores y los seis de mejor performance en la primera fase de la Sudamericana, y en el segundo los 16 restantes.