La Defensoría del Pueblo le requirió a Adeba y Abappra, que nuclean a las entidades financieras, que articule las medidas que sean necesarias para dar respuesta a un importante sector de la sociedad que acostumbra a percibir sus haberes de manera presencial en cajeros atendidos por personas y pertenece a los grupos de riesgo.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe le solicitó este sábado a la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y a la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) “articular de manera urgente todas las medidas que resulten indispensables a los fines de que la totalidad de jubilados, pensionados y beneficiarios de asistencias sociales puedan acceder a sus beneficios en tiempo”. El pedido se funda en las reiteradas consultas de jubilados santafesinos que manifestaron la imposibilidad para acceder al cobro de sus haberes a través de los medios digitales, ya que una enorme mayoría de este grupo etario acostumbra a percibirlos a través de los cajeros atendidos por personas en los bancos.
“La mayor complejidad se da en aquellos jubilados que no cuentan con la tarjeta de débito para operar en cajeros automáticos, siendo que las soluciones ofrecidas para ese caso ─líneas telefónicas o canales online─ a los fines de solicitar nueva tarjeta o blanqueo de pin devienen en una barrera infranqueable para muchos miembros de este universo de personas, acostumbradas a operar generalmente mediante operaciones personales en sucursales”, explica el oficio que la defensoría le remitió a los organismos que nuclean a las entidades financieras del país.
La institución santafesina agregó: “La emergencia sanitaria que nos encontramos atravesando impone la necesidad de resguardar y asistir a toda la población, pero especialmente a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, quienes muchas veces carecen de los recursos necesarios para efectuar los trámites indispensables para acceder a determinados beneficios”.