En las próximas horas, la FIFA daría a conocer un comunicado con el rediseño del calendario para dejar sin efecto todas las competencias de selecciones de este año.
FIFA planea suspender en las próximas horas todas las actividades que deben cumplir este año los seleccionados nacionales de fútbol, por lo que los seis partidos de eliminatorias mundialistas sudamericanas para Qatar 2022 que Argentina debía disputar en los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre pasarían para el año próximo.
La pandemia de coronavirus obliga a la FIFA a postergar los enfrentamientos entre selecciones nacionales hasta 2021 ante la necesidad de darles a las competencias de clubes la oportunidad de reanudar actividades en este 2020 y de esa manera poder cumplir con buena parte de sus calendarios.
El anuncio sobre esta medida la anticipó hoy el vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, el canadiense que preside la CCACAF, que es quien encabeza el grupo de trabajo del máximo organismo del fútbol mundial que debe formular los planes que concurren en la suspensión de la actividad futbolística en todo el mundo con la todavía improbable vuelta a la actividad.
De hecho la FIFA ya suspendió todos los encuentros entre seleccionados que estaban programados de marzo a junio, y que en el caso de Argentina lo afectó en su debut en eliminatorias del mes pasado ante Ecuador y Bolivia de los días 26 y 31, además de la Copa América que iba a organizar conjuntamente con Colombia a mediados de este año.
Montagliani está convencido de que deben cancelarse esas fechas FIFA mencionadas de septiembre, octubre y noviembre, porque los viajes entre países de los distintos seleccionados pueden ser peligrosos para la salud, ya que podían trasladar el virus entre ellos.
Las Eliminatorias Sudamericanas comenzarían el año entrante.
Las Eliminatorias Sudamericanas comenzarían el año entrante.
Twitter
«Creo que afrontar competencias internacionales de selecciones es algo muy desafiante en este año, y ya no tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación que deben tener los equipos, como por el compromiso sanitario que generaría la realización de viajes internacionales apenas se vuelva a competir», advirtió a la agencia Associated Press el también presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol.
«En este momento el fútbol local de cada país es una prioridad. La competencia interclubes debe priorizarse y por eso la actividad de las selecciones es difícil que se mantenga firme con la dirección que lleva la situación de la pandemia en la actualidad», puntualizó.
Y respecto justamente de los campeonatos locales entre clubes que se desarrollan en todo el mundo, la FIFA alertó también que la concurrencia de hinchas a los estadios dependerá de que se cuente con una vacuna para el COVID-19, por lo que los partidos a puertas cerradas se mantendrían, cuando retorne la actividad, también hasta el año próximo.
La reanudación total del fútbol en 2020 podría resultar imposible en algunas de las regiones más afectadas por la pandemia, incluyendo Europa y Norteamérica, lo que va de la mano con esta probable suspensión de las competencias entre selecciones nacionales.