La implementación de la modalidad virtual en las escuelas preuniversitarias de la UNL comenzó antes de la suspensión de las clases presenciales para garantizar la continuidad pedagógica y las trayectorias educativas.
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Las escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajan sus clases en modalidad virtual por la pandemia de Coronavirus COVID-19, con el objetivo principal de sostener procesos de aprendizaje equitativos en el marco del ciclo lectivo 2020. A unas semanas del inicio del ciclo, el Programa de Enseñanza Preuniversitaria, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, junto a directivos de las cuatro escuelas de la UNL: Inicial y Primaria; Secundaria UNL; Industrial Superior; y de Agricultura, Ganadería y Granja evaluaron la implementación de la modalidad adoptada.
En un documento consensuado por los directores y las directoras de estos establecimientos, remarcaron: “Atravesamos un contexto educativo excepcional que requiere de la articulación de esfuerzos, estrategias y recursos que permitan hacer efectivo el derecho a la educación de nuestros estudiantes, garantizando la continuidad pedagógica que sostenga las trayectorias educativas gracias a la labor de todos los actores institucionales: docentes, preceptores, personal no docente y directivos de todas las escuelas dependientes de la Universidad”. Asimismo, se destaca «la predisposición tanto de los alumnos y las alumnas como de sus familias, que están sosteniendo una nueva forma de enseñanza».
Garantizar educación de calidad
De acuerdo a lo manifestado en el documento oficial, para la comunidad preuniversitaria del Litoral el objetivo de construir en pocos días una escuela en la virtualidad se transformó en un desafío “para sostener la motivación en el aprendizaje en situación extrema, donde los vínculos y la comunicación nos interpelan a desarrollar habilidades que hoy reconocemos como prioritarias en la formación del siglo XXI, pero que sabemos que el alcance y acceso al desarrollo de las mismas no son siempre iguales para todos”.
En este sentido, desde los establecimientos educativos y la dirección del Programa de Enseñanza Preuniversitaria detallaron que “el trabajo colaborativo se centró en primer lugar en generar un sistema en la virtualidad que permite, desde la equidad, continuar con los procesos de enseñanza y facilitar los procesos de aprendizaje. Después de un mes, nos encontramos evaluando los resultados e impacto de los mismas en función de los elementos constitutivos del diseño de cada una de las cuatro escuelas preuniversitarias”.
“En esta fase es de vital importancia la labor de seguimiento para la generación de ajustes a las acciones emprendidas”, subrayan las autoridades en el documento para luego afirmar que “los preuniversitarios de la UNL estamos trabajando desde el primer momento en la virtualidad con un compromiso ineludible que se tiene como universidad nacional con la función social de la educación y a la misión indelegable de las instituciones en la construcción de las sociedades en las que se insertan. Nuestro nivel asume la responsabilidad que nos cabe como educadores comprometidos con las condiciones que impone este tiempo”.
“Pretendemos afianzar, ahora más que nunca, que esta idea de universidad se instale en el plano de la acción cotidiana. Y su visibilización requiere reflexionar y diseñar acciones desde un modelo de comunicación en donde la educación pública, laica y gratuita siga siendo un pilar irrenunciable del quehacer ciudadano”, determinaron.
La educación del futuro
Por su parte, el director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, Héctor Odetti, reflexionó: “Se puede pensar que estas distintas formas de enseñar, virtual o presencial, se asocian a diferentes maneras de entender a la educación, así como a las misiones y acciones que definen las funciones sustantivas que se desarrollan en las instituciones preuniversitarias”.
“Hoy las aulas físicas están cerradas, pero estos espacios virtuales quizás nos están abriendo una nueva puerta para seguir construyendo la educación del futuro. Esto nos lleva a interpelar y señalar el posicionamiento que subyace con relación a la idea sobre educación y los sentidos que se le otorga a la misma”, concluyó Odetti.