Preocupa a la CGT Nacional la situación docente en Catamarca, Chubut, San Juan y Santa Fe.
El integrante del Consejo Directivo Nacional de la CGT, a cargo de la secretaría de Políticas Educativas, Sergio Romero, enfatizó en “la necesidad de sostener la buena fe en la negociaciones colectivas” y resaltó que “hay gobiernos provinciales, como Chubut, Catamarca, San juan y Santa Fe, que no conciben que cumplir con las normas colectivas es respetar a los trabajadores y las trabajadoras de la educación”.
El dirigente cegetista explicó que “la paritaria es una herramienta creada para sostener la paz social y resulta elemental en la construcción democrática de las relaciones laborales modernas”.
“Las/os docentes hemos sostenido el sistema educativo en cada jurisdicción, incluso, con ausencia marcada de los Estados y con las condiciones de trabajo totalmente cambiadas en sus caracteres esenciales. Hoy los docentes perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y tienen que adquirir con su bolsillo recursos y herramientas que, en muchos casos, no poseían antes de la pandemia”.
Romero apuntó que “en el concierto nacional denunciamos con profunda preocupación el ranking lamentable que ocupan las provincias de Chubut, San Juan, Catamarca y Santa Fe” e indicó que “tienen en común haber quebrantado la buena fe en las negociaciones paritarias y afectar el salario del conjunto”.
El docente precisó: “El gobierno de Chubut adeuda salarios y reina una situación caótica general en la Administración provincial. Catamarca, cerró unilateralmente la paritaria a lo que le suma la pretensión de modificar el Estatuto Docente a espalda de las/os docentes. San Juan, por su parte, tiene una gestión que negoció paritaria, que la homologó y ahora posterga los pagos, lo que constituye un despropósito. Finalmente, Santa Fe usó la declaración de pandemia para suspender repentinamente la paritaria y no las convocó más. Para el Gobierno santafesino con covid-19 podemos trabajar, pero no negociar salarios y condiciones laborales”.
Romero concluyó diciendo que “estos gobiernos no están a la altura de las circunstancias, no tienen sensibilidad y sus actitudes producen un fuerte rechazo general de las trabajadoras y trabajadores de la educación”.