Unión sigue en la búsqueda del nuevo técnico y en las últimas horas tomó fuerza la chance de Juan Azconzábal, pero la traba está en su salida de Antofagasta
Cuando se pensaba que este semana podía conocerse el nuevo técnico de Unión, finalmente no fue así y habrá que seguir esperando. La negativa de Sergio Rondina cambió los planes y hubo que barajar y dar de nuevo, apareciendo nuevos nombres en escena. A diferencia de semanas anteriores, está vez si se dieron contactos concretos. La dirigencia habló con Bruno Marioni; con el representante de Silvio Rudman; y Néstor Lorenzo. Trascendió también la posibilidad para el uruguayo Leonardo Ramos, pero solo sondeos con su entorno. Pero el que quizás más fuerza tomó, pese a que Néstor Gorosito sigue siendo el que más consenso reúne, es el de Juan Azconzábal, actual conductor de Deportes Antofagasta de Chile.
El Vasco, de 45 años (8 de septiembre de 1974), viene de hacer un grato arranque en el vecino país y a eso hay que sumarle algunos buenos antecedentes también en Argentina. Sobre todo en Atlético Tucumán, donde fue protagonista y mostrando un fútbol vistoso y pragmático. Quizás su paso por Huracán no fue el mejor y nuevamente encontró trabajo en Guaraní de Paraguay, donde tampoco se afirmó.
Hasta que nuevamente encontró réditos en Antofagaste de Chile, con un porcentaje de efectividad del 57% (nueve victorias, cuatro empates y cinco derrotas). El secretario deportivo Martín Zuccarelli lo habría llamado para generar un acercamiento, que al parecer tentó a ambas partes. Un técnico que se caracteriza por la tenencia y apostar si hay buenos talentos, por las inferiores. Algo que en Unión se busca atendiendo a que no habrá descensos por los próximos dos años, aunque que puede cambiarse en AFA ante el descontento que genera en los jugadores.
El salario estaría entre las posibilidades rojiblancas, sin embargo, la principal traba sería la rescisión de contrato en el elenco trasandino, que no quiere saber nada con que se vaya. Unión no tiene planes de pagar en ese sentido y por eso la única forma que esto avance es si el propio Juan Azconzábal puede lograr la salida. Se presenta como un escollo muy complicado, mucho más en tiempos de cuarentena donde lo económico puede inclinar balanzas.
Por eso, amén de que hay un camino abierto, no puede darse por avanzado ni confirmado. Todavía queda tiempo, pero el presidente Luis Spahn sabe que se necesita un corte definitivo a esta historia para determinar los contratos que se renovarán y los que deberán alejarse de Santa Fe. Por las dudas, todavía se analizan otras posibilidades, mucho más sabiendo que Pipo Gorosito termina su vínculo en Tigre y no seguiría.
Hay varios nombres más en la gatera, pero junto a Juan Azconzabal son los que más fuerza tienen. Aunque no habría que descartar a un tapado, ya que el hermetismo puertas adentro de Unión es más férreo que nunca respecto al nuevo técnico. ¿Quién será el reemplazante de Leonardo Madelón?