Unión hizo pata ancha en Guayaquil al superar 2-1 a Emelec, dar vuelta la historia y obtener la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana por primera vez en su historia. Un objetivo cumplido para el DT Juan Azconzábal, que en conferencia de prensa virtual analizó el cotejo y ponderó, por sobre todo, la actitud.
«Tuvimos oportunidades en grandes cantidades para marcar y nos faltó definirlo antes. Los chicos mostraron el carácter que se necesita para estas contiendas, sabiendo que el club por primera vez puede marcar goles y ganar de visitante en esta competencia», apuntó Vasco, ante la consulto de los periodistas a la distancia.
Asimismo, dio a conocer los factores que hicieron posible imponerse a Emelec: «El equipo hizo una tarea correcta en el ordenamiento defensivo y en la circulación de pelota. Tuvimos la precisión justa, porque las chances de gol fueron innumerables. Quizás no tuvimos la certeza para liquidarlo. Por suerte alcanzamos la victoria».
«El equipo respondió en todos los ítems y el fútbol tiene estas situaciones. Acá hay un plantel en formación, al que se sumaron chicos con poca participación en el ciclo anterior y se incorporaron jugadores foráneos. De a poco vamos logrando que la idea se cristalice», se sinceró Juan Azconzábal.
Eso sí, trató de no perder la perspectiva sobre lo que se viene: «El futuro inmediato es dentro de tres días ante uno de los mejores planteles como Racing. Será durísimo y ahora el objetivo nuevamente es la liga local».
Volviendo al cotejo de la Copa Sudamericana, tiró que «el rendimiento fue correcto, pero debemos seguir creciendo. Evidentemente el resultado es lo que cuenta, pero estuvimos apoyados en un buen funcionamiento colectivo. Fue complicado armar la lista, ya que quedaron siete compañeros afuera, sumado a la situación del Covid-19, y por eso creemos en lo que estamos armando».
Ante al consulta de cuál fue el factor que posibilitó el triunfo, el técnico no dudó: «Metimos un gol. Esa es la síntesis. En el fútbol el camino del protagonismo, con o sin balón, se acorta con el resultado. Imagino la felicidad de los hinchas de Unión por este acontecimiento histórico, algo que se gestó hace un año con Leo Madelón. Para nosotros es una satisfacción, sobre todo ver la felicidad de los jugadores en el vestuario, que nos llena de orgullo».
En el final, Juan Azconzábal dijo: «Agradecemos a la gente que se acercó al predio a acompañarnos en la previa y esto sigue. Dentro de tres días es historia este partido y se nos viene una contienda complicada ante Racing».