Así se expresó el concejal de Santa Fe, a raíz de los últimos informes presentados por el Observatorio Demos de la capital provincial, sobre las desigualdades existentes ante el acceso a internet con fines educativos y la falta de preparación de las instituciones educativas en materia de conectividad.
Mientras las familias santafesinas ya se encuentran en la cuenta regresiva y se preparan para el retorno de las clases en todos sus niveles, el Observatorio Demos de la ciudad de Santa Fe dio a conocer sendos informes elaborados por dicho espacio, en donde se indaga en detalle la problemática de la conectividad en Argentina y, en particular, en la Provincia de Santa Fe, un tema que ha cobrado especial relevancia en estos tiempos de pandemia y de educación virtual y a distancia.
Uno de los datos que arrojó este estudio es que en 7 de cada 10 escuelas poseen internet con fines educativos, pero solamente en el 20% de ellas la calidad de la conexión es la adecuada. Las razones son varias, todas vinculadas a abordajes ineficientes por parte del Ministerio de Educación provincial, y fundamentalmente se deben a la falta de mantenimiento y de asistencia técnica y, en algunos casos, incluso por falta de pago del servicio. En este sentido, el concejal Garibaldi, quién formó parte de la actividad de presentación de los informes, manifestó que “el objetivo principal debe ser el de disminuir la brecha digital, y para ello necesitamos infraestructura para la conectividad, pero también alfabetizar digitalmente, ya que de otra manera estaremos realizando esfuerzos en vano. Necesitamos una escuela preparada para afrontar una posible tercera ola y para esto se requiere planificación, con mirada federal a largo plazo y con injerencia de los gobiernos provinciales, quienes tienen la competencia del funcionamiento del sistema educativo formal. Es importante la articulación con las empresas proveedoras tradicionales, pero también es importante contemplar el rol de pueden tener las cooperativas de servicios, que pueden llegar donde las grandes empresas no lo hacen, porque no encuentran oferta suficiente”.
LOS INFORMES PRESENTADOS
El Observatorio de Demos presentó los resultados de informes desarrollados por investigadores locales, que describen e indagan en el mercado del internet en Argentina, haciendo una caracterización tanto de la demanda como de la oferta existente, lo que permite conocer el estado del acceso a internet existente en las escuelas en Santa Fe, dando indicios sobre esta problemática, que está siendo agravada por la pandemia. Estos trabajos analizaron también las diferentes acciones y programas llevados adelante para brindar conectividad a las escuelas de la provincia de Santa Fe y muestra la realidad del estado actual del internet educativo. La falta de conectividad en las escuelas es un problema heterogéneo, transdisciplinar y de planificación integral a largo plazo, y requieren de la implementación de políticas públicas que contribuyan al achicamiento de las brechas digitales educativas existentes.