La medida deja sin efecto la decisión tomada por la anterior gestión municipal y le otorga un plazo al club para que presente un plan de insonorización.
El intendente de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley, derogó el Decreto Nº 302/23 promulgado por la gestión municipal de Daniela Qüesta, el cual disponía en el plazo de un año el traslado de la Asociación Civil Club Santoto Voley.
La decisión de la administración anterior había sido fundamentada en los reclamos recibidos por parte de los vecinos de la zona, a propósito de los ruidos ocasionados en la institución deportiva ubicada en calle Derqui 2236.
Cabe recordar que Santoto Voley funciona desde 2018 promoviendo la actividad física y la integración social para aproximadamente 400 personas, incluyendo niños, jóvenes y adultos.
A partir de esta situación, el Decreto Nº 229/24 del intendente Weiss Ackerley considera que la resolución adoptada por la anterior gestión no resultó acertada, debiendo darse lugar a otras vías que permitan la convivencia armónica entre el club y la comunidad, equilibrando los derechos y necesidades de todos los actores involucrados.
Además de derogar el Decreto anterior, la norma promulgada por Weiss Ackerley dispone el plazo de 4 meses para que el Club Santoto Voley presente un proyecto de insonorización que contemple todas las medidas a ejecutar en el predio. Por su parte, la Municipalidad se compromete a brindar acompañamiento técnico a la asociación civil en el proceso de confección del referido proyecto.
Otro ítem importante del nuevo decreto es el establecimiento de horarios de funcionamiento para el desarrollo de la actividad deportiva en el club, como así también el requerimiento de que la institución solicite autorización al Ejecutivo Municipal en el caso de que desarrolle actividades de índole esporádica (torneos, etc.).
Por último, se invita a los concejales de la ciudad a conformar una Comisión de trabajo junto a representantes del Municipio, la cual estará facultada para convocar a mesas de diálogo entre todos los sujetos involucrados. El objetivo de la misma será desarrollar y consensuar acciones para asegurar la convivencia armoniosa de todas las partes interesadas, garantizando que las decisiones sean equitativas y representen los intereses colectivos.
A propósito de esta decisión, el intendente Weiss Ackerley sostuvo: “no es que gana una parte y pierde otra. Lo que buscamos es que el conflicto se resuelva con la institución permaneciendo con sus puertas abiertas, ya que no podíamos seguir con este estado de incertidumbre”.
Más adelante, el mandatario explicó que “lo que generamos es una mesa de trabajo donde van a participar todos los concejales, el Gobierno Municipal, el club y todos los vecinos que quieran hacerlo, a los fines de llevar adelante un plan de insonorización que en el plazo de 4 meses esté presentado para poder ejecutarlo”.
“Estoy satisfecho principalmente por el logro de que entre todos los concejales y el Gobierno Municipal hayamos podido llegar a esta decisión”, completó Weiss Ackerley.