Rosario sigue potenciando el Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), el programa ideado por la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad. En los primeros seis meses de este 2024, miles de niñas, niños, adolescentes y adultos fueron parte tanto de las evaluaciones deportivas como de las capacitaciones y charlas que se desarrollan en el marco del programa.
Los datos y estadísticas en el primer semestre del año marcan que se realizaron evaluaciones a 1.905 deportistas en diversos clubes y en el centro ubicado en el Hipódromo. Mientras que 1.000 jóvenes atletas federados fueron examinados en la segunda edición de los Juegos CReAR, en los que 20.000 niñas, niños y adolescentes de escuelas también fueron controlados y recibieron además una constancia con sus datos tras pasar por las postas evaluatorias, brindándoles retroalimentación y motivación para seguir mejorando en su rendimiento.
En torno a las mediciones realizadas, fueron 7.279 en diferentes deportes como fútbol, básquet, vóley playa, futsal, fútbol de salón, vóley, hockey, running, patín carrera, handball, atletismo y taekwondo. Estos registros acopiados permiten obtener datos específicos sobre el rendimiento de los atletas, contribuyendo a su desarrollo y perfeccionamiento en sus diversas disciplinas.
“Esto es un trabajo en equipo. Lo hacemos junto a las 101 asociaciones, federaciones y uniones; los 341 clubes, deportistas, dirigentes y entrenadores. Este es un proyecto que el intendente Pablo Javkin nos pidió llevar adelante y aquí está, creciendo día a día, gracias al esfuerzo también de los profesores de la subsecretaría”, aseguró el subsecretario de Deporte de la Municipalidad, Diego Sebben.
Y agregó: “El CReAR no es sólo un lugar para el alto rendimiento deportivo, es la raíz, lo que sostiene al deporte de la ciudad, brindándole la oportunidad de desarrollarse deportivamente y crecer como personas a unos 80.000 chicas y chicos. Algunos van a llegar al máximo nivel, pero la idea es que todos puedan formarse integralmente en valores que les servirán para toda la vida”.
Por otro lado, un total de 1.314 personas fueron capacitadas en básquet, vóley, atletismo, rugby, patín carrera, polo acuático, voluntariado, newcom, rugby comunitario e infantil, RCP y primeros auxilios, además de ser parte de los seminarios de la Asociación Argentina de Tenis y de la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón, y los congresos que dio el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes de Nación.
Cabe destacar que el CReAR también ofreció capacitaciones en aspectos fundamentales para el rendimiento deportivo, como nutrición deportiva, psicología deportiva, neurociencia y preparación física, mientras que también se dictaron en atletismo adaptado y reválida de árbitros, entre otros.
Con estos números, el CReAR continúa consolidando su rol como referente en el ámbito deportivo desde Rosario, la ciudad del deporte, brindando herramientas y oportunidades para el desarrollo integral de los deportistas y profesionales de la ciudad y la región.
Evaluaciones CReAR
Las evaluaciones son parte del proyecto CReAR, que fue creado por la Municipalidad de Rosario y que sienta las bases para la formación de atletas y sus entornos. El enfoque es deportivo pero a su vez está fuertemente vinculado a otros aspectos debido a que conjuga un nuevo paradigma multidisciplinario.
Las mediciones se realizan con los mismos protocolos que utiliza el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) en el programa YOG: Evaluaciones Base, Intermedias y de Alto Rendimiento. Esto marca que los atletas que logren llegar a programas nacionales lo harán con las evaluaciones ya cumplimentadas.
Las evaluaciones base que desarrolla el CReAR tienen por objetivo puntual adquirir mediante tests específicos un conocimiento profundo del grado de aptitud física individual del deportista para brindar a los entrenadores resultados que faciliten la tarea en los distintos procesos y en la planificación del entrenamiento.
En este marco, los estudios que implementa el centro son: test de saltar y alcanzar (potencia de piernas); test de wells y dillon (flexibilidad); test de coordinación 10 metros y test sargent jump (saltar y alcanzar), entre otros.
Por su parte, las evaluaciones intermedias tienen diversos ciclos con un cierto grado de perfeccionamiento mayor que las evaluaciones básicas, ya que se dividen en: test sprint de 30 metros (se evalúa la aceleración y la potencia anaeróbica); test yo-yo endurance (mide el consumo máximo de oxígeno realizando carreras de ida y vuelta sobre una distancia de 20 metros a una velocidad que aumenta progresivamente hasta que el atleta no pueda continuar); además de los test de saltar y alcanzar (potencia de piernas); wells y dillon (flexibilidad) y coordinación 10 metros.
En tanto, las evaluaciones de alto rendimiento se realizan en el CeMeDep (Centro de Evaluaciones Médico Deportivas) y están direccionadas hacia aquellos deportistas de la ciudad que estén dentro de las selecciones de la región y sean seleccionados para cumplimentar con las mismas.