En la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, el intendente Juan Pablo Poletti encabezó una rueda de prensa para dar a conocer todos los detalles sobre cómo será el reordenamiento gastronómico en las inmediaciones del Club Atlético Unión por el partido que se disputará el miércoles 31 de julio. La rueda de prensa contó, además, con la presencia de Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana y Fernando Peverengo, director provincial de Seguridad en Eventos Masivos.
En ese marco, antes del partido del miércoles entre Unión y Rosario Central, además de reubicar las parrillas, se incorporarán baños químicos y campanas de residuos. La previa y el pos partido se trasladará frente al Club Atlético Unión, sobre avenida López y Planes en su intersección con Bulevar Pellegrini.
En diálogo con los trabajadores de prensa, el intendente Poletti aseguró: “Queremos que se pueda disfrutar del carnaval y de la previa del fútbol, pero respetando la convivencia ciudadana de los vecinos”. En esa línea, el mandatario repasó el trabajo conjunto que realiza el municipio y la provincia: “Durante varios meses trabajamos en forma conjunta para poder organizar las previas. Las medidas incluían la limpieza, la salubridad, los baños químicos, más la organización, la seguridad del aficionado que va a una cancha de fútbol y que se pueda disfrutar de la previa, de forma organizada”, señaló el intendente.
En consonancia, Poletti se refirió a que las medidas hacen hincapié, además, en poder preservar las fuentes laborales de los parrilleros: “Reubicamos a cada uno de los emprendedores para que puedan tener su puesto y siga realizando su trabajo, pero llevando las previas hacia un lugar organizado”. Además añadió que las tareas se consensuaron con los dirigentes de los clubes, los representantes de las peñas y las agrupaciones, el gobierno provincial y la Municipalidad.
Generar convivencia
Por su parte, Peverengo indicó: “En primera medida agradecer a la gestión del Intendente y a todo el equipo municipal por la predisposición para trabajar en forma conjunta y con un objetivo muy claro: la convivencia entre los vecinos. Siempre el eje tiene que ser resguardar la integridad y los bienes de las personas que van a participar de un evento masivo, pero también, como lo veníamos hablando con los actores municipales, pensando para que un evento deportivo no sea un suplicio, por decirlo de una forma, para los vecinos de la ciudad, nos pasaba en J.J. Paso en las previas de Colón, y nos pasa especialmente en el sector de la gente que vive sobre Bulevar y 1º de Mayo, en los partidos de Unión”.
En esa línea, el funcionario provincial aseveró: “Es una fuerte medida que se va a tomar, no vamos a permitir que se corten las arterias importantísimas, como es el caso de Bulevar Pellegrini y 1º de Mayo”.
Por otra parte, Sebastián Mastropaolo expresó que el desafío fue que “organicemos algo que históricamente estaba desorganizado, mejoremos la convivencia urbana entre los vecinos y las personas que van a un disfrute de un hecho deportivo tan importante y que todos queremos que se mantenga en el tiempo, pero queríamos intervenir de una forma proactiva”.
En esa línea, el funcionario municipal añadió que “desde el municipio aportamos baños químicos, las campanas de residuos, mejoramos el espacio público y asignamos un lugar a cada parrillero para que pueda brindar un servicio ordenado, controlado y aquellas personas que no tenían el carnet de manipulación de alimentos también los capacitamos para que lo puedan tener y tengan un mejor servicio”.
Para tener en cuenta
En tanto, con el objetivo de brindar respuestas al histórico reclamo de vecinos, la previa y el pos partido que se realizaba en 1° de Mayo y bulevar, se trasladará frente al Club Atlético Unión, sobre avenida López y Planes en su intersección con el bulevar Pellegrini. En ese sentido, el municipio junto a provincia, las peñas y las agrupaciones unionistas, instan a los hinchas a sumarse a la nueva ubicación para las previas.
Desde el área de Economía Social y Control de la Municipalidad de Santa Fe, se trabajó en el relevamiento de los distintos puestos de comida para reubicarlos en la zona del estadio. A los parrilleros se les solicitó documentación como DNI, certificado de antecedentes penales y carnet de manipulación de alimentos, para luego asignarles una dársena para que puedan ubicar su parrilla y trabajar en las previas de los partidos.
El municipio demarcó los sectores para las ubicaciones de los puestos de comida: las parrillas se colocarán en la vereda frente a la sede del Club Unión, en la vereda del ex Hospital Iturraspe, sobre Avenida Freyre, entre Bulevar Pellegrini y Obispo Gelabert, y en Bulevar Pellegrini, desde Avenida Freyre hacia el oeste.