Con la presencia del intendente Pablo Javkin, este sábado se reinauguró la Cancha de la Inclusión (Moreno y Cochabamba), el emblemático espacio público destinado a la práctica del fútbol adaptado, que desde ahora lleva el nombre de Claudio Monzón, en homenaje al ex-jugador de la selección masculina de fútbol Los Murciélagos, fallecido en 2022. Con este acto se dio comienzo también al Torneo Nacional Copa de Plata para personas ciegas.
En su discurso, Javkin recordó que participó como concejal en el proceso previo a que se realice la cancha, que fue creada en diciembre de 2005 por el entonces intendente Miguel Lifschitz, siendo en su momento la única en el país por sus características y ubicación. “Nos tocaron luego los primeros reclamos para poder arreglarla y repararla. Y recién me preguntaban ‘¿cómo van a hacer para mantenerla?’. Y yo creo que hay gente más buena que mala en la ciudad y estoy seguro que vamos a comprometernos a cuidarla, a mantenerla y a sostenerla para que nuestro equipo de Ardec pueda entrenar y competir”.
Y sostuvo, además: “Nos parece muy importante que las cosas tengan nombre y apellido. Por eso es un orgullo reinaugurar esta Cancha de la Inclusión y, aún más, colocar el nombre de Claudio Monzón, alguien que hizo mucho por el fútbol para ciegos de la ciudad y que luchó tanto por el deporte”.
Por último, se mostró muy satisfecho de que la ciudad sea sede de la Copa Plata: “Feliz de recibir este fin de semana a equipos de Salta, Corrientes y Tucumán en este evento nacional. Y a un año de que Rosario sea sede de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento qué mejor que iniciar ese camino con este gran certamen de fútbol para ciegos. En 2025 organizaremos un evento lleno de inclusión, con deportes olímpicos y paralímpicos compitiendo a la vez, y ya nos estamos preparando para otro acontecimiento histórico para Rosario”.
Durante el acto quedaron inauguradas las obras de remodelación y puesta en valor realizadas por el municipio en este predio ubicado dentro de la Plaza de la Integración, en Cochabamba y Moreno, en el parque de la Independencia. Los trabajos incluyeron la reparación y traslado de cercos parapelotas, la instalación de arcos nuevos y mejoras en la accesibilidad y los senderos, la construcción de cruces peatonales en el sector, adaptado a nivel y conectados a guías podotáctiles sobre veredas, e intervenciones del bacheo sobre calle Moreno.
Además del intendente, estuvieron presentes el senador provincial Ciro Seisas, la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero; la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayrú; el subsecretario de Deporte, Diego Sebben; el director de Discapacidad, Maximiliano Marc, y los concejales Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi.
Copa de Plata
La Copa de Plata, que finaliza este domingo 28, enfrenta a cuatro equipos de diferentes ciudades: Atlético Tucumán, Fotos del Alma de Corrientes, Yaguaretés de Salta y Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec) de Rosario. En este cuadrangular se juega a un solo partido y los dos equipos que obtengan mejor puntuación pasarán a las finales nacionales. El torneo es organizado por la Liga Nacional de Fútbol para Personas Ciegas y reúne a más de 20 equipos de todo el país que son divididos por zona (sur, norte y centro), esta última es a la que pertenece Rosario.