Sebastián Rodrigo es abogado de Burrda Sport Oficial, es decir, de la firma con origen suizo y con sede en Qatar. En diálogo con Rueda de Prensa, confirmó este jueves que se ya corren acciones legales contra Manuel Petrakovsky y el propio club Colón de Santa Fe por la camiseta rojinegra.
Si bien este empresario adujo ser el propietario de la marca en Argentina, el letrado sostuvo: “Representamos a una empresa extranjera con una marca, un determinado nombre y un determinado logo en el extranjero para indumentaria deportiva” y comentó que hacia agosto, septiembre del año pasado “la empresa en Qatar toma conocimiento a través de mensajes en Twitter con ciertas críticas respecto de esa indumentaria que estaba vistiendo el club Colón de Santa Fe”.
Ante ese llamado de atención, la empresa de Qatar “no tenía, ni tiene vínculo alguno con el club Colón de Santa Fe”. Con la intención de conocer qué era lo que efectivamente sucedía, la firma envió una carta documento a la institución del barrio Centenario “porque no hay ni había relación contractual con el club, ya que tampoco tiene (la firma) ningún representante comercial en Argentina la empresa de Qatar”. Las misivas en cuestión se enviaron en octubre de 2017.
De esa forma, Rodrigo aseveró que la respuesta del club fue “derivarnos al señor Petrakovsky que es el que tiene la marca registrada en Argentina”, tras lo cual fue intimado el propio empresario. Ya a principio de este año se dio por cerrado el intercambio epistolar “atento a la negativa de las partes”. “El club Colón no contesta después no contesta más –explicó el letrado– y el intercambio continuó con el señor Petrakovsky”.
Consultado acerca de cuál fue la respuesta del mentado empresario, el abogado señaló que fue la de esgrimir “yo tengo una marca registrada en Argentina, lo cual es cierto. Pero esta marca es una copia de la que tiene registrada nuestro mandante en varios países del mundo y explota desde hace ya varios años. No la tiene registrada en Argentina, pero eso no quiere decir que se pueda legítimamente registrarla en Argentina si es una copia de una marca extranjera”, fundamentó.
Rodrigo fue categórico a la hora de mencionar que se trata “de un nombre y de un logo”. “Y la camiseta de Colón tiene exactamente el mismo nombre y el mismo logo. Es una copia, es una foto”, subrayó y agregó que en Qatar se tomó conocimiento de la situación por mensajes que referían a la calidad de las prendas, esto último objeto de críticas por parte de los simpatizantes sabaleros.
En función de lo expuesto, el abogado de Burrda Oficial hizo hincapié en el desprestigio que sufre la firma que representa como consecuencia de estos hechos. “Considerando que la empresa tiene su actividad en Europa, Medio Oriente, etcétera, esta no es la mejor propaganda”, postuló.
Sobre las acciones legales, Rodrigo aseveró que se inició una mediación prejudicial con Petrakovsky y el club Colón, cuyo proceso ya ha concluido “sin acuerdo en mayo de este año”. “Se encuentra abierta la instancia para iniciar acciones judiciales en Tribunales. Se está analizando la estrategia a seguir. Indudablemente esto tiene que ser para las dos partes –recalcó–. Petrakovsky habría cedido el uso de la marca a otra entidad que es un club para que la explote comercialmente, por lo cual no podemos iniciar uno sin el otro”.