Juan Martín Del Potro sufrió ante Verdasco pero pasó de ronda, mientras que Guido Pella quedó eliminado. Este sábado juega Diego Schwartzman.
Juan Martín Del Potro tuvo remar para meterse en la semana clave del Abierto de los Estados Unidos, pero lo logró tras derrotar al siempre complicado español Fernando Verdasco por 7-5, 7-6 (6) y 6-3, tras luchar durante tres horas.
El tandilense es el tercer preclasificado del certamen y comenzó el partido con un quiebre sobre el servicio del europeo, pero las cosas no tardaría en igualarse. El nuevo quiebre se produjo en el undécimo game, cuando la Torre arrasó con un 40-0 para encaminar el primer set, el cual se llevó por 7-5 tras 54 minutos.
La historia arrancó parecida en la segunda manga, donde el argentino se quedó desde el principio con el saque del español y se adelantó por 2-0. Sin embargo, volvió a ceder su saque en el cuarto game.
Hubo un momento de tensión y malestar. Fue cuando el 3 del escalafón mundial le reclamó al umpire James Keothavong que un espectador había gritado “out” ante un disparo de su rival y lo desconcentró.
Con el argentino un poco ido, el español levantó su nivel y llevó la definición al tie break. Del Potro se adelantó 6-4 pero el revés lo traicionó en dos oportunidades.
El dramatismo terminó cuando consiguió un tercer set point y lo cerró de manera mágica: tras un intenso peloteo, sacó su martillo con un derechazo cruzado. El festejo estuvo acompañado por un estruendoso grito de desahogo.
Ya más relajado, el tercer set comenzó favorable para Del Potro, quien quebró en el cuarto game y aprovechó el cansancio de Verdasco para culminar el marcador 6-3 a favor del argentino. “Fue difícil. Al ser zurdo, él encontró más fácil mi revés, que es un tiro que a veces me da dolores de cabeza. Pero estuve sólido, erré poco, saqué bien en momentos importantes del partido y eso me dio confianza”, analizó el argentino.
Fue el sexto enfrentamiento entre el ganador del Abierto de Estados Unidos en 2009 y el madrileño. Los antecedentes siguen favorables al argentino, quien extendió a cinco victorias el historial. La última había sido en las semifinales del ATP 250 de Estocolmo 2017, que luego quedó en sus manos (batió al búlgaro Grigor Dimitrov en la final).
Delpo, que en sus primeras presentaciones dejó en el camino a los locales Donald Young y Denis Kudla, se medirá por primera vez con el joven croata Borna Coric (20º), que superó por 6-3, 7-5 y 6-2 al ruso Daniil Medvedev (36º). “Va a ser difícil, corre mucho, es inteligente y tiene un gran revés”, sentenció el argentino sobre su futuro rival.
Además, este sábado, Diego Schwartzman (13º) chocará cerca de las 18 (hora argentina) con el japonés Kei Nishikori (19º), un rival que le ganó las dos veces en las que estuvieron frente a frente.
El argentino que quedó este viernes en el camino fue Guido Pella (66º), quien cayó ante el georgiano Nikoloz Basilashvili (37º), el cual se medirá con el español Rafael Nadal (1º).