En una jornada memorable, Renault Sport se destacó en el plano deportivo y se llevó el doble podio con Leonel Pernía y Facundo Ardusso al cabo de la carrera nocturna del Callejero de Santa Fe. Emiliano Spataro fue sexto.
—
Fue de esos días que quedarán en el recuerdo de todos, por la cantidad de cosas que pasaron y que se combinaron para dar forma a un sábado sin igual. De la incertidumbre a la total alegría, el primer día del Callejero de Santa Fe 2018 ofreció un amplio rango de emociones y la carrera quedó en poder de la casa del Rombo con un incuestionable 1-2 a manos de Leonel Pernía y Facundo Ardusso.
La jornada amaneció con un cielo encapotado, y el clima jugó un papel importantísimo desde los primeros minutos. Aún sobre piso seco, se llevó a cabo el primer entrenamiento en horas del mediodía, en el que los protagonistas fueron en búsqueda de las primeras referencias y las tres máquinas de la escuadra quedaron entre los diez mejores.
Sin embargo, poco menos de dos horas después una ligera llovizna hizo su aparición, cuando comenzaba a desandarse el segundo entrenamiento, y su intensidad fue en ligero aumento promediando el mismo. Lo que nadie imaginaba es que el agua persistiría, no en forma torrencial sino más bien como un leve rocío, durante toda la tarde y no paró hasta bien entrada la noche.
De hecho, la clasificación fue atípica por donde se la mire, con todo el lote buscando ser los más veloces sobre piso completamente mojado. En este escenario, los pilotos de Renault Sport sacaron a relucir toda su experiencia y calidad, y se metieron bien adelante: P2 Pernía, P3 Ardusso y P6 Spataro.
Si bien no llovía fuerte, la preocupación pasaba por la precipitación sin pausa, que no permitía que el asfalto drene y formaba grandes charcos en algunos sectores, producto del desnivel en la carpeta. Eso lleva a que los autos levanten gran cantidad de spray, reduciendo significativamente la visibilidad a todos aquellos que no transiten sin alguien delante. Entre muros, eso multiplica el peligro de accidente de manera notoria, por lo que las dudas acerca de correr la carrera rápidamente echaron a rodar.
Afortunadamente, para el bien de todos, la lluvia se detuvo a poco menos de una hora de la hora pactada para la largada de la final. Es digno de felicitar el trabajo de Súper TC2000 y los colaboradores de la ciudad de Santa Fe para drenar la pista en tiempo récord, y una vez que los pilotos recorrieron la traza y observaron que la condición era apropiada para correr, se le dio luz verde al espectáculo.
La gente merece una mención aparte y todo el reconocimiento por su estoicismo acompañando al Callejero. Las tribunas no se vaciaron a pesar del agua, el viento y el frío hasta que los punteros bajaron del podio y, contra todos los pronósticos, le pusieron el calor que caracteriza a este evento y el sábado terminó siendo la fiesta que todos esperábamos.
Con la carrera en marcha pasadas las 22:00 hs., las primeras vueltas no fueron fáciles. Leo se aferró al P2, pero Facu y Emi perdieron en los primeros metros. Ardusso fue superado por Facundo Chapur en la salida, y Spataro poco después cedió ante Bernardo Llaver y Matías Rossi.
A medida que fueron pasando las vueltas y sobre la pista se fue reduciendo la película de agua, los Fluence GT encontraron el ritmo y de a poco fueron cortando la diferencia con los de adelante. Cerca de la mitad de carrera, una maniobra ajustada entre Chapur y Agustín Canapino dio el golpe de escena. El segundo se quedó sin trayectoria y terminó afuera, mientras que el primero pasó a liderar, pero con el auto herido, y en un par de giros terminó impactando el paredón. De esta manera, se interrumpió la competencia y los Renault tomaron la punta.
Tras el relanzamiento, Ardusso era más rápido que Pernía, el primero de la fila india, y fue en su búsqueda. Inclusive llegaron a ponerse a la par, pero prevaleció el respeto entre ambos y al no encontrar el espacio, Facundo desistió en el ataque. Así, ambos completaron la carrera y le dieron un emotivo doble podio a la marca, ante una multitud que se dio el gusto de ser partícipe de un carrerón. Spataro pudo recuperar terreno y cruzó la meta en la sexta posición.
Este resultado es muy importante para el elenco, ya que se reducen la distancia entre los primeros en el campeonato: ahora, Ardusso es escolta (129 puntos) pero a tan sólo cuatro unidades de Canapino, y Pernía ahora es tercero (123 puntos) -junto a Rossi- a apenas diez unidades. Spataro comparte el noveno lugar en el certamen con Néstor Girolami, en 49 puntos cada uno.
Este domingo, desde las 8:30 hs., los motores vuelven a rugir con la prueba libre; a las 10:00 hs. arranca la segunda ronda de clasificación que ordenará a los participantes para la carrera diurna, que pondrá a vibrar a la ciudad otra vez desde las 12:05 hs., a un total de 24 vueltas o un máximo de 45 minutos.
Leonel Pernía
“Antes que nada, quiero destacar a la gente, por el aguante con este clima, que hizo que el Callejero sea una fiesta y que suceda algo que nunca vi. También quiero felicitar a los pilotos por el trabajo en conjunto entre nosotros para decidir qué hacer frente a las circunstancias y con la categoría para sacar el espectáculo adelante. Tengo muchas sensaciones juntas, fue un carrerón. Al principio no pude sostenerlo a (Facundo) Chapur, tuve que ser paciente y entendí que en esta condición aún no somos lo rápidos que pretendemos ser. Cuando agarré la punta, Ardusso venía mucho más rápido que yo y tuve que aguantarlo, al límite en todo momento, hasta llegar al roce, pero es lindo correr así con un compañero, con libertad, sabiendo que no cruzamos esa línea. Eso da tranquilidad, sabía que si me pasaba iba a ser limpio, y me la hizo difícil. También fue crucial que el roce que tuve contra la pared no pasara a mayores, sino no podría haber ganado. Quedarme con la victoria en una de las carreras que más me gustan y en la que más recuerdos lindos tengo quiere decir que hicimos las cosas muy bien. Es un podio de lujo, agradecido a Renault Sport por el 1-2 que disfrutamos mucho”.
Facundo Ardusso
“Felicito a Leo y a todo el equipo. En la primera parte de la carrera, cuando la pista estaba más mojada, no pude ser rápido. Me pasó Chapur y se me escaparon junto con Agustín (Canapino), pero el auto tomó ritmo cuando el asfalto se fue secando. Entonces era más rápido que Leo, lo intenté, no fue posible porque se defendió bien, y en el roce fuimos muy medidos porque no queríamos provocar un mal mayor, teníamos libertad pero respetándonos. Por suerte pudimos aprovechar problemas de Canapino y Chapur para lograr el 1-2 en el podio. Sin embargo, no podemos relajarnos, seguimos trabajando para el domingo. Nos queda la incertidumbre de saber cómo funcionamos en piso seco, tenemos que seguir porque todavía nos falta un poquito para recuperar el nivel de las tres primeras fechas”.