Falta menos de dos años para Tokio 2020 pero el Comité Paralímpico Internacional (IPC) ya piensa a futuro. El Comité Ejecutivo se reunió en Madrid, España, y avanzó en el proceso de selección de los deportes para París 2024, los siguientes Juegos Paralímpicos.
La junta sirvió para analizar a los 28 deportes que aplicaron para formar parte del programa paralímpico de París. Y se determinó que 23 de ellos sean los que avancen a la siguiente etapa de evaluación.
Las disciplinas que siguen en carrera son las 22 de Tokio 2020, más fútbol 7 para personas con parálisis cerebral.
“Queremos que los Juegos Paralímpicos de París 2024 muestren los mejores deportes posibles con el atractivo global más fuerte”, aseguró Andrew Parsons, presidente del IPC.
De esta manera, las solicitudes de golf, karate, parabaile deportivo, powerchair football y vela fueron rechazadas, por “no cumplir con los criterios de inclusión en distintas áreas”. Lo mismo ocurrió con el “parabobsleigh” (trineo) para los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022.
En enero de 2019 habrá otra reunión donde, se espera, pueda llegar a haber definiciones sobre los deportes para París 2024. Con respecto a Río 2016 y de cara a Tokio 2020, fútbol 7 y vela fueron quitados y reemplazados por parataekwondo y parabádminton.
Todos los deportes de Tokio 2020:
– Tiro con arco.
– Parabádminton.
– Boccia.
– Paracanotaje.
– Paraciclismo.
– Ecuestre.
– Fútbol 5.
– Goalball.
– Judo.
– Atletismo.
– Levantamiento de pesas.
– Natación.
– Remo.
– Tiro.
– Vóley sentado.
– Tenis de mesa.
– Parataekwondo.
– Paratriatlón.
– Básquet sobre silla de ruedas.
– Esgrima.
– Quad rugby.
– Tenis sobre silla de ruedas.