La doble jornada la abrirán el sábado a las 14 Jockey y Gimnasia. El Hincha dialogó con Mariano Pigatto, hooker verdiblanco, y Andrés Speziali, centro mensana. El objetivo: conocer cómo llega cada equipo al partido que tiene en juego el pase a la definición y además la localía para dicho encuentro.
Los verdaderos protagonistas de las semifinales charlaron con El Hincha. En representación de Jockey Club el hooker Mariano Pigatto y por Gimnasia y Esgrima el centro Andrés Speziali.
Ambos se mostraron ansiosos de poder jugar el partido y con muchas expectativas de lograr un buen resultado, así como de brindar un lindo espectáculo para que el público disfrute lo máximo posible de lo mejor del deporte ovalado local.
El choque entre Jockey y GER comenzará a las 14. Será el primer turno de las semifinales del Litoral. Se repite el mismo partido que el año pasado. ¿Habrá revancha del Mensana o el Verdiblanco podrá llegar a la final y defender el título? Interrogantes que empezarán a definirse el sábado.
También se confirmó que el partido será transmitido en vivo por 5RTV, el canal de la provincia desde 2016 que cubre el certamen Regional, aunque para este año también se suma Canal 3.
Estar en la pantalla de uno de los canales de aire de la ciudad es muy importante para la difusión del deporte y sobre todo para el Torneo del Litoral. En resumen, el sábado el rugby se verá en toda la provincia por cable y en Rosario por aire. Una cobertura inédita para el mundo ovalado local.
Pero además, el Litoral llegó a un acuerdo con la señal DirecTV, canal a nivel nacional que además del resumen de los domingos, televisará en directo la finalísima.
Tiempos de jerarquización han llegado al Torneo del Litoral. El 2018 marcará un antes y un después para el certamen Regional más antiguo del interior del rugby argentino. Un campeonato que mira hacia adelante y que no se detiene.
Mariano Pigatto, hooker de Jockey: “Dar lo máximo de cada uno”
Haber logrado un título, después de 16 años, le dio a Jockey Club la tranquilidad necesaria para poder encarar una nueva etapa de la mano del tucumano Bernardo Urdaneta. “Llegamos en pleno crecimiento. Un año de mucho aprendizaje, en donde tanto las victorias como las derrotas nos dejaron muchas cosas”, declaró Mariano Pigatto, hooker de Jockey.
No fue fácil el camino para estar entre los cuatro mejores del Litoral. En el inicio de la temporada, al equipo le faltaba rodaje para asimilar la nueva metodología, pero todos estaban convencidos del rumbo tomado.
Todos quieren ganar. Jockey, además de buscar resultados positivos, persigue una identidad a través del juego. “El rugby va de la mano con ese camino, tenemos que dar lo máximo de cada uno tanto física como cognitivamente”, sostiene Pigatto.
Si bien hay una superioridad de Jockey sobre Gimnasia desde 2010, en los últimos años se han dado duelos parejos, que se definen en los últimos minutos. Tanto Jockey como GER tienen propuestas muy similares, son equipos a los cuales les gusta jugar. “La clave va a estar en generar pelotas buenas para atacar”, explicó el hooker.
En Jockey no sienten presión por defender el título a toda costa. Son conscientes que ganaron en 2018, pero quedarse con eso sería sin duda imprudente.
Andrés Speziali, centro de Gimnasia: “Hacer un gran partido”
Gimnasia sufrió demasiado para estar entre los cuatro mejores del Litoral. Tenía todo para transitar la zona Campeonato con tranquilidad, pero la competencia en esa instancia se cobra caro los errores. Y el Mensana tuvo que redoblar esfuerzos para pasar de ronda.
La presión en los partidos decisivos para lograr el pasaje a semifinales hizo que el equipo mejorara su rendimiento, a pesar de tener la mejor propuesta del Regional. Gimnasia es, sin dudas, el equipo más ofensivo del campeonato. “Mejoramos en muchos aspectos tanto dentro como fuera de la cancha y para nosotros eso es muy importante y son esas cosas las que nos hacen llegar muy bien a semifinales”, dice Andrés Speziali, centro de Gimnasia.
“La concentración va a jugar un papel muy importante y es lo que te hace ganar o perder este tipo de partidos”, explica Speziali. El año pasado, Gimnasia perdió en la misma instancia frente a Jockey, el mismo rival. “Todos los partidos son una enseñanza – dice el jugador-, más aún cuando se pierde. Lo qué pasó el año pasado ya lo borramos de nuestra cabeza”.
El partido ante Jockey tiene muchos condimentos para Gimnasia. El club de Parque Independencia jugó su última final en 2004 y si gana el sábado, además, será local en la definición. Que la Bombonerita sea sede de un encuentro decisivo por primera vez, será cumplir un sueño para Gimnasia. Pero Speziali no piensa en otra cosa: “Estamos muy enfocados en el partido del sábado que viene”, dice.