El próximo mes de diciembre la Fiesta del Deporte Santafesino cumple 25 años. Serán las Bodas de Plata de la tradicional “Gala del Deporte” en el litoral argentino.
Atrás en el tiempo quedó aquella primera edición en 1992, cuando en La Fontana Ristorante de la ciudad de Santa Fe, se llevaban el premio de la Revista Deporfé 35 deportistas de la capital provincial, donde el campeón mundial de aguas abiertas Diego Degano y el campeón ecuménico de boxeo Julio César Vásquez se llevaron el premio a los mejores del año.
El recién inaugurado Shopping Recoleta fue testigo de las ediciones dos y tres y de la primera transmisión televisiva en vio a través de Cablevideo Santa Fe, comenzando así un ciclo de emisiones en vivo por el cable primero y por la televisión abierta de Canal 13 primero y de Canal 9 Litoral hasta el día de hoy, un cuarto de siglo después.
Desde aquel entonces deportistas santafesinos de destacada actuación internacional han cimentado el crecimiento de esta ceremonia.
En 2002 la elección de Luciana Aymar como la mejor deportista santafesina del año, marcó un antes y un después y la definitiva consolidación de la ceremonia en el conocimiento del mundo del deporte de la provincia, colocando a la misma como la entrega de premios más importante y de mayor continuidad de las provincia del país.
Con posterioridad fueron premiados Guillermo Coria (Tenis), Sebastián Porto (Motociclismo), Germán Chiaraviglio (en 2006 en la primera edición provincial, edición que contó además con la presencia de Gonzalo Bonadeo en la conducción y de Horacio Elizondo como padrino). Marcos René Maidana (Boxeo), nuevamente Luciana Aymar (Hockey), Eduardo Schwan (Tenis), Federico Molinari (Gimnasia), Paula Ormaechea (Tenis), Geronimo de la Fuente (Rugby) y el
pasado año Federico Grabich (Natación), marcan el nivel de las presencia que se llevaron el premio mayor al mejor del año.
En ese ínterin se sucedieron también conductores de lujo: Gonzalo Bonadeo (en dos ediciones), Alejandro Fantino (en varias ediciones), Sergio Goicochea, Vanina Onetto, la propia Luciana Aymar y Germán Paolosky.
Presencias artísticas como la de Luis Rubio y sus personajes, Eber Ludueña y Evaristo Hurtado o Fatima Flores con su tremenda gama de personajes han desfilado por la Fiesta Provincial del Deporte. Una ceremonia que ha contado además con la presencia constante de las máximas autoridades provinciales: Carlos Reutemann, Jorge Obeid, Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lisfchtz, marcan la continuidad institucional de la misma.
El próximo diciembre la Fiesta Provincial del Deporte habrá recorrido medio de vida, la Agencia Santa Fe Deportes convocará en un nuevo año olímpico a los santafesinos que han integrado la delegación argentina que nos representó en Río de Janeiro y a los atletas olímpicos y paralímpicos que sumaron preseas y diplomas ecuménicos.
Será nuevamente un motivo de orgullo recibir a los mejores deportistas de la Invencible Provincia de Santa Fe, reconocerlos y que este homenaje se convierta en un motivo más de impulso a los deportistas amateurs que cada mañana comienzan su dia con el objetivo de superarse y crecer.