La cuarta fecha de la temporada llega a la ciudad santafesina, con Leonel Pernía como líder.
Facundo Ardusso fue el más rápido en los entrenamientos del Super TC2000, en Rosario.
Dicen que se hace camino al andar. Y en eso está el Súper TC2000, que en los primeros pasos de la era turbo pretende transitar el mejor sendero para evolucionar como categoría. Es verdad que el fuerte cambio que se introdujo esta temporada, con los nuevos motores y las modificaciones aerodinámicas, aún pretende llegar a la excelencia, con la búsqueda de la paridad entre las marcas y el anhelado objetivo de acrecentar el espectáculo que hoy indaga el automovilismo en su conjunto.
Ya pasaron las tres primeras fechas (Alta Gracia, General Roca y El Villicum) y con el cuarto de temporada recorrido, la primera meta ya fue superada. Rosario, por su ubicación en el ejercicio 2019, comienza a esbozar aquellos cambios que se acuerdan con unanimidad entre todos los componentes de la disciplina.
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Hace unos días, los responsables del Súper TC2000, junto con titulares de cada una de las marcas oficiales que componen el parque automotor de la categoría, en la mesa instalada en el Automóvil Club Argentino, definieron el primer cambio: agregar una tanda de entrenamientos, aunque con restricciones para los primeros seis del campeonato.
Y este viernes el más rápido fue Facundo Ardusso, quien se destacó aún girando solamente durante 15 minutos, tiempo reservado a la primera docena de pilotos del certamen. Este sábado, la clasificación será desde las 16.10 y televisará el equipo de Carburando, en TyC Sports.
El Súper TC 2000 quiere más acción en la fecha de Rosario.
El escenario por ahora está claro. Renault y Toyota son los dominadores en el inicio de la temporada. Con las dos victorias de Leonel Pernía para la marca francesa y luego Matías Rossi en San Juan con la representación japonesa, marcan el rumbo de esta nueva era.
Estos resultados no llegaron por casualidad. Justamente fueron los dos primeros equipos en cerrar estructura y presupuestos, a fines de 2018, con miras a este certamen. El resto se retrasó con los vaivenes económicos que dominan la escena nacional.
El campeonato encuentra a Pernía como líder, con 58 puntos, seguido de Julián Santero (Toyota), con 37; Rossi y Facundo Ardusso (Renault), con 32; Agustín Canapino (Chevrolet), con 20, y Matías Milla (Renault), con 20.
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A partir de la siguiente fecha, en Paraná, a fin de junio, puede que se agregue una penalización para los primeros, pero sólo con un lastre en la clasificación, sin interferir entre esa tanda cronometrada y la competencia; es decir, sin sanciones por puesto o peso en carrera.
De todas formas, el Súper TC2000 mostró que aquella brecha exhibida entre los Renault y el resto se acortó abruptamente. Y además del triunfo alcanzado por Toyota, Chevrolet también recortó diferencias, junto con la evolución de Fiat, Citroën y Honda.
Leonel Pernía, el puntero del campeonato del Súper TC2000. Foto: Mario Quinteros
Otro de los desafíos es la incorporación de autos para nutrir a un parque que se muestra con cierta debilidad. Suena muy fuerte la llegada de Franco Girolami, uno de los pilotos del momento en el automovilismo nacional, líder del campeonato de Top Race. Su nombre está vinculado a Chevrolet.
Para concretar el agregado de vehículos, ya con miras a la fecha de Paraná, el Súper TC2000 trajo al país otros seis motores turbo, provenientes de la fabrica francesa Oreca, radicada en la localidad de Magny-Cours.
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Pero lo inmediato es Rosario, un autódromo ubicado en una de las mejores plazas del escenario nacional. Aunque en obra y evolución constantes, llega con algunas mejoras necesarias, pero también con los trabajos realizados hasta último momento. La apariencia, con la reciente tierra removida producto de remodelaciones y la extensión necesaria de la pista a 4.000 metros, dista bastante de aquella condición de “autódromo boutique” impuesta hace 7 años.
Se hace camino al andar. Y ese es el proceso por el que transita la categoría más tecnológica de la región. Mientras tanto, el campeonato continúa con su marcha. Y los puntos que se obtienen en esta instancia son los que tienen peso a la hora de las definiciones, a fin de año. Por eso cada uno trata de acelerar más que nadie en los desarrollos en sus respectivos búnkers, tanto o más que en las pistas.