El 29 de julio de 1989 Unión derrotó como local a Colón por 1-0 y logró el ascenso a Primera División, dejando a su eterno rival en la B Nacional.
Como cada 29 de julio, desde 1989, se recuerda hoy al Madelonazo, que quedó en memoria de todos los santafesinos, pero sobre todo en los hinchas de Unión. El equipo que conducía técnicamente Humberto Zucarelli abrochó su regreso a Primera División, tras derrotar por 1-0 a Colón, en el estadio 15 de Abril, con un golazo de tiro libre de Leonardo Carol Madelón.
Vale recordar que en el partido de ida el elenco de la Avenida ya había escrito gran parte de esta historia, ya que se impuso por 2-0 con los tantos de Gustavo Echaniz y Ricardo Daniel Altamirano, de penal, en el estadio Brigadier López, donde sus hinchas festejaron y comenzaron a soñar con la vuelta a Primera.
🇦🇹 Para vos, tus hijos y tus nietos #Eterno89 pic.twitter.com/U3v2qve6pd
— Club Atlético Unión (@clubaunion) July 29, 2019
En ese campeonato del Nacional «B» 1988/89, Tatengues y Sabaleros se volvieron a ver las caras luego de siete temporadas. Ambos arrancaron como serios candidatos a lograr el ascenso, aunque Colón cerró una mejor rueda, donde el Clásico terminó igualado 2-2 en el estadio del sur de la ciudad. Pero en la segunda rueda el conjunto de Zucarelli levantó su nivel, fue mejor que su rival de toda la vida, aunque el derby disputado en la Avenida terminó también empatado pero 2-2.
Producto de sus buenas campañas lograron llegar al Torneo Reducido para definir un acenso, donde fueron superando rivales hasta encontrarse en la final. No era solo un partido decisivo para definir un ascenso, sino que se trataba nada más ni nada menos que el Clásico Santafesino más importante de la historia, a todo o nada. Tanta trascendencia tuvo para el ganador, que es hasta el día de hoy que los tatengues lo festejan como el hito más importante y trascendente de su rica historia.
El equipo base que consiguió la mayor alegría en la historia de los hinchas rojiblancos todavía se recita de memoria: Tognarelli; Altamirano, Tomé, Mauri y Humoller; González, Pasucci, Madelón y Rabuñal; Castro y Echaníz. Más allá de que el partido revancha disputado en el 15 de Abril, Dante Fernández reemplazó al Pepe Castro.