Funcionarios provinciales de diferentes estamentos hicieron una recorrida de las obras ejecutadas, y observaron la realización inicial del plan maestro proyectado.
El Centro de Alto Rendimiento Deportivo Pedro A. Candioti, se encuentra ubicado en el extremo sur de nuestra capital, y allí el gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante una intervención más que importante.
Esta semana, el ministro de Obras Públicas, ingeniero Pedro Juan Morini; junto a funcionarios de la secretaría de deportes, encabezadas por Pablo Catán, Carlos Iparraguirre, Martín Nocioni y Adrián Alurralde entre otros, realizaron una recorrida por el predio que está en la etapa final de una serie de acciones que se llevaron adelante.
Todo estos trabajos forman parte del plan maestro dispuesto por el gobernador Miguel Lifschitz, quien por intermedio de los estamentos correspondientes permitió que el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, se llevó a cabo durante un tiempo importante, y que próximamente se procederá a su inauguración.
El Card es sin dudas una referencia a nivel nacional, y por ello se realizó una reformulación estratégica de sus instalaciones existentes, actualizando y completándolo según los estándares requeridos para los tiempos que corren, con el objetivo de lograr un polo de desarrollo deportivo integral, que reúne a las esferas educativa, deportiva y social.
En concreto, se han realizado importantes intervenciones enmarcadas en el plantel maestro, como son las reformas en los vestuarios de la nave central, los cuales datan de los Juegos Odesur del año 1982, para alcanzar los estándares requeridos para el desarrollo de las actividades de alta competencia.
También se realizó la construcción de una nueva sala de musculación para deportistas de elite. A ello hay que sumarle los trabajos de urbanización necesarios para conectar ambos edificios y dotar de un carácter acorde el acceso principal al predio que ha cambiado notablemente, ya que antes de las obras ejecutadas estaban en un verdadero estado de deterioro constructivo.
En ambos edificios se aplicaron criterios de sustentabilidad, a fin de minimizar el impacto ambiental y por el contrario fomentar el confort térmico con estrategias ecológicas y sustentables.
En relación a la nueva sala de musculación, contiguo a la nave central, de proporciones marcadamente horizontales, propone una escala, tamaño, forma y ubicación que dialogan con el edificio existente pero con un lenguaje marcadamente contemporáneo. Inspirado conceptual y materialmente en su entorno inmediato.
Concebido sobre un sistema modular de galerías y planta libre que contiene las funciones principales de sala de musculación y deporte de lucha. Es a su vez portal de ingreso desde el ISEF, jerarquizando la vinculación que el Master Plan contempla entre el ISEF y el CARD y es la “cara visible” del complejo debido a u su ubicación en el acceso al mismo.
Gentileza Ministerio de Obras Públicas
En cuanto a las reformas en los vestuarios, derivados los lineamientos del plan maestro surgió la necesidad de abrir los servicios sanitarios hacia el norte, brindando apoyo a las canchas de Hockey y al sur, a las futuras canchas de Rugby (dentro del predio del CARD), lo que lleva a pensar en el uso simultáneo de los vestuarios de locales y visitantes de estos dos deportes. Sumado a la necesidad de baños para público en general.