Lo hizo a través de una nota donde consultó especialmente por la viabilidad del crédito en descubierto automático, lineal e inmediato para todos los clientes bancarios.

A través de una nota, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe pidió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que informe si se están analizando medidas económicas complementarias a las ya anunciadas para los sectores cuentapropistas, monotributistas y comerciantes.

En la misma, enviada el día 8 de abril, el organismo provincial solicitó que se diera a conocer si se encontraban en evaluación nuevas herramientas financieras para hacer frente a la emergencia a causa de la pandemia Covid-19; y, en particular, la viabilidad del crédito en descubierto automático, lineal e inmediato para todos los clientes bancarios por un monto que englobe a la suma de los salarios declarados más el movimiento normal y habitual de cada cuenta corriente.

En su respuesta, el BCRA se refirió a las disposiciones que ya fueron activadas y que se encuentran en marcha –como el crédito a tasa fija para el pago de sueldos del 24%–, pero también indicó que “se siguen analizando nuevas medidas, las que serán informadas a través de comunicaciones que pueden ser consultadas en la web https://www.bcra.gob.ar y asimismo son publicadas en el Boletín Oficial”.

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe explicaron que “la propuesta del crédito en descubierto apunta a que el sistema financiero pueda dar más instrumentos a empresas y particulares para que no se resienta la cadena de pagos en los próximos meses”.

“Como es de público conocimiento, el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio trae aparejadas consecuencias económicas que afectan a todo el tejido social, y, de manera especial, a los sectores más pequeños como los cuentapropistas, monotributistas y comerciantes”, añadieron.