Organizado por la CADDA, se realizaron pruebas de control de estado de saltos, con la presencia de Germán Chiaraviglio y las hermanas Gómez Iriondo.
La Confederación Argentina le llama prueba de estado. Que son unas pruebas de estado atlético, donde algunos atletas que son seleccionados, varios de los cuales integran los equipos nacionales, para Sudamericanos, Panamericanos y demás. Los seleccionados tienen que mostrar en sus diferentes lugares del país que es lo que están haciendo, osea como están sus rendimientos.
Fueron unos 29 atletas de diferentes puntos del país, que en el caso de Santa Fe, fueron realizadas en la pista del Card, fue muy interesante e importante. Hubo saltos con rendimientos muy buenos, que hace que varios chicos mantengan la llama de la motivación que es lo que le interesa al ente rector del atletismo a nivel nacional. La coordinación y supervisión estuvo a cargo del salteño Carlos Visentini de la Confederación Argentina de Atletismo.
El mánager de la Cada, Germán Lauro, comentó que «desde la Confederación estamos buscando la forma de motivar a los atletas. Anteriormente lo hicimos con los lanzamientos, y ahora con los saltos. Se le tuvo que buscar la vuelta por los diferentes climas en el país. Es para que todos sigan entrenando y motivados. Es para difundir el atletismo, y mostrar lo que se hace».
El exlanzador de disco y bala, oriundo de Trenque Lauquen, señaló que «quiero agradecer a la Confederación por organizar estas actividades, y a los atletas que se brindaron y participaron de esta actividad. Alentamos a los atletas para que sigan participando y trabajando en sus disciplinas».
La santafesina Luciana Gómez Iriondo es la actual campeona sudamericana U20.
La santafesina Luciana Gómez Iriondo es la actual campeona sudamericana U20.
El santafesino Maximiliano Troncoso, entrenador de atletismo, le dijo a UNO Santa Fe que «las chicas que yo entreno saltaron con ocho pasos de carrera, es decir con la mitad de la carrera, por así decirlo, e hicieron salto con garrocha con carrera reducida». Agregó que «se hicieron unas pruebas de lanzamiento, donde todos hicieron balas, en los diferentes puntos del país, e hicieron todos los saltos. Acá en Santa Fe hicimos salto con garrocha».
«En Garrocha mujeres saltaron Paula Gómez Iriondo, ella terminó su año con 3 metros y salto 2.90m con ocho pasos, lo cual es muy interesante. Si bien hay detalles técnicos a mejorar, ha sido muy bueno el desempeño. El caso de Josefina Brunet, actual campeona nacional U16, cerró su año con 3.20, y ahora saltó 3.20 con ocho pasos. Antes de la pandemia saltó con catorce 3.30, asi que es interesante su performance» explicó Troncoso.
«En el caso de Luli Gómez Iriondo, llegó a saltar una sola vez este año, salto con ocho pasos 3.40 m, y es la actual campeona sudamericana, y medalla panamericana U20 en Costa Rica. Respecto a Aldana Garibaldi, actual campeona nacional U23, su mejor marca fue 3.40 el año pasado, y saltó 3.30 con ocho pasos».
Maxi Troncoso remarcó que «respecto a Germán Chiaraviglio, que está en otra fase del entrenamiento, el empezó a saltar antes, entonces ya lo está haciendo con carrera completa, realizó los saltos con 5.30, 5.45 y 5.55, los tres primeros con su garrocha blanda. El objetivo era exprimir al máximo esa garrocha, es su mejor marca no oficial del 2020. Él tiene 5.50 oficial que fue en el Sudamericano Indoor. Para los siguientes intentos agarró una garrocha más dura, ya estaba cansado, no obstante manifestó que estaba muy contento».
Más información
En cuanto a salto con garrocha mujeres, en la pista del Card, en U23, la santafesina Aldana Garibaldi logró 3.1 (3° salto), 3.2 (2° salto) y 3.3 (1° salto) en los tres saltos realizados. En la U20, Luciana Gómez Iriondo, representante de Velocidad y Resistencia, logró 3.2, 3.3 y 3.4, mientras que su hermana Paula Gómez Iriondo lo hizo en U16, con 2.7, 2.8 y 2.9. Por su parte, en U18, Josefina Brunet logró saltos de 3, 3.1 y 3.2 respectivamente. En varones el santafesino Germán Chiaraviglio consiguió 5.3, 5.45 y 5.5.5 respectivamente.
El profesor Maxi Troncoso es el entrenador que explicó la actividad realizada en Santa Fe.
El profesor Maxi Troncoso es el entrenador que explicó la actividad realizada en Santa Fe.
En salto en alto varones, en categoría mayor, el obereño Gastón Benítez de la Federación Misionera de Atletismo, marcó 1.8, 1.85 y 1.9, mientras que Tomás Ferrari de San Isidro y representante de la Federación Atlética Metropolitana, con 1.9, 1.95 y 2.0, pero resultó nulo. Luego quedó Carlos Layoy de Corrientes con 1.95, 2 y 2.05.
En relación al salto en triple, en categoría U20, el salteño Maximiliano Albarracín logró 13.81, 13.95 y 14.23, mientras que en U23, Gastón Larraburu de la Escuela Municipal de Atletismo de Azul, provincia de Buenos Aires, lo hizo con 14.87 que resultó nulo, y por 14.78. En la categoría mayor, el salteño Federico Guerrero con 15.35 (nulo), 15.53 (nulo) y 15.15, mientras que su par de la provincia de Salta, Maximiliano Díaz logró 15.03, 15.49 y 15.55.
En salto en triple mujeres, Milena Salim de Salta marcó 8.4, 8.59 y 9.85, mientras que María Paz Milani de Córdoba logró el tercer salto nulo, 11.65 y 12.04, respectivamente. Además, la salteña Luciana Gennari marcó 11.47, el segundo salto fue nulo y el primero 12.05.