La CAB envió un comunicado viciado de errores de interpretación y son parte de la incongruencia que tiene la conducción actual. Desestima increíblemente a la Constitución Argentina pero al mismo tiempo apela. Un sinfín de incongruencias que agrava la situación institucional del básquet argentino.
Diego Vergara
Sin entrar en demasiados detalles respecto a repasar las situaciones que ya venimos contando del básquet argentino y su conducción, voy a ir punto a punto con el comunicado que vaya casualidad, no lleva la firma de nadie y solo dice COMUNICADO OFICIAL, bien al estilo y modelo utilizado hasta ahora a nivel institucional: nadie firma, nadie habla. A todo esto, la Federaciones del país, se enteran por comunicados que hace o deja de hacer el Comité Ejecutivo, pasándolos por alto como viene siendo una costumbre. Claro está, estas Federaciones son cómplices directas del poder que dejaron se adjudique una sola persona.
1-Expresa que la medida no se encuentra firme. Primer error. Si, es firme porque es un fallo y lo dicta un estamento público Nacional. Lógicamente que la CAB presentará un recurso porque se ajusta a derecho. Ahora, si es un fallo y vos lo estas reconociendo como entidad, cual es el sentido de mencionar que no es firme. Si que tenes derecho a reclamo. El piunto acá, y el mensaje directo es: voy a seguirlo hasta la Corte Suprema y utilizaré los contactos políticos que sean necesarios. Siempre, fuera de lo que la ley, y un estamento, ya dictaminó. Un horror y una grosería. Quiere decir, no me importa la justicia, seguiré porque quiero intervenir Santa Fe, no quedan dudas.
2-Habla de una decisión administrativa inconstitucional. La pregunta mas urgente que surge es: ¿Quién dice que es inconstitucional?, ¿Una confederación?, ¿en serio?. Fíjense que en el mismo párrafo menciona que desconoce la Constitución. Entonces, uno se pregunta ¿cuál Constitución, hay una nueva en una Confederación por encima de la Nacional?
Irónicamente menciona que esto lo debería decidir una asamblea. Esta CAB llamó a una asamblea ordinaria sin pasar por las federaciones o sea, le importo muy poco la postura del resto. Aquí, como viene siendo una costumbre, deciden pocos y la IGJ los exorta a que no pueden hacerlo y que no es legal. Resolución Oficial.
Habla en nombre del “pueblo del basquet argentino”. Sinceramente, poco de pueblo tiene esta conducción. Escasa representatividad colectiva y social. A mi no me representa como la palabra pueblo. Acá existe una figura representativa que está por encima de la institución, porque es el lugar que ocupa y pretende ocupar, siendo mas importante que el básquet mismo. A Borro lo insultaron en varias canchas: con la selección y en la Liga Nacional. Que se enoje uno, bueno, pero ya son muchos los que no entienden el famoso rumbo de este personaje o donde pretende llegar con este modelo de gestión. Ejemplos, para ser mas precisos: con la selección en Mar del Plata lo putearon, en Junin lo putearon, en Boca, lo putearon. A los tres clubes, le cayó una multa importante y los árbitros tiene la órden de parar el partido cada vez que pasa
3-Fiba One. El comunicado habla de una normativa. Me pregunto, ¿será por ejemplo, la misma que llevó a Obras al papelón más grande que se haya conocido a nivel deportivo con el famoso 360?. Digo, en esto de clasificar a un torneo de América sin ganar, sin jugar, y por una ecuación deportiva que da risa. Tal vez esté equivocado, pero es llamativo este punto.
4-Habla de transparencia electoral. Los dos entes independientes que a nivel provincial y nacional pueden decirte si funciona correctamente, son: la IGPJ en la Provincia y la IGJ a nivel nacional. ¿Más transparente que eso? o ¿acaso Borro tiene un nuevo preámbulo y no nos enteramos?. ¿Perpetración de prácticas oscuras? digo, como la de invitar casi obligados a clubes, asociaciones, por ejemplo, a que se afilien directo a CAB, ¿eso es una práctica sana en 2023?.
El pasado reciente dice el comunicado. Vayamos por ahí, Fabian Borro fue vicepresidente 3ro de la Gestión denunciada y con condena firme ante la justicia (defraudación), la de German Vaccaro. Si, el mismo que tuvo a Borro dentro de la comitiva de Vaccaro, por ejempo, con cuevas de dinero, viajes, compras, etc y una selección que los hechó a patadas con Scola a la cabeza. Pareciera que la memoria es selectiva. Borro lo vió todo, es cierto, luego ganó las elecciones y Santa Fe lo votó, de la mano de Foradori, Barbieris, que luego renunciaron al poco tiempo de estar en la CABB.
5-Santa fe no modificó estatuto social dice el escrito. Para modificarlo, tenes que llamar a una Asamblea. No es que mandas una mail o llamas por teléfono (como tal vez tienen esas costumbres en esta conducción) y todo se soluciona. Esa Asamblea, realizada en tiempo y forma como ya les notificó Provincia y Nación a la CAB, avaló esta conducción en Santa Fe. Entonces, la CAB judicializa el tema, lo la lleva a la justicia, y la misma, le da la razón a Santa Fe, sin embargo, la instancia que avisa, es llegar a la Corte Suprema, lo que sería un papelón histórico y un bochorno para el deporte en el país.
En otro tramo del escrito oficial de CAB, pide modificación y adecuación de Santa Fe. ¿Cómo pretende que la modifique si está expulsada?. Menciona que en la actualidad pasa esto y aquello. Y si tanto sabe, la CAB está reconociendo que funciona. Es decir, no te calientan los clubes, los jugadores, las instituciones, el tema es que se desea fervorosamente la destitución, intervención y colocar su gente dentro de un estamento. El mensaje es clarísimo, imponer ante todo, sin diálogo. Cito esto porque en sendas notas REMITIDAS DESDE FEDERACIÓN DE SANTA FE entre octubre y Diciembre 2022, jamás fueron respondidas desde CAB.
6-Aca el punto que desnuda el modelo de gestión. El comunicado dice: “seguirá aplicando un programa de institucionalidad”… “aprobada por consejo directivo”. Es clarito, deciden pocos, no opina nadie, y sale comunicado. Lo mas llamativo de este punto y totalmente contraproducente del número 2 es que según CAB, la Confederación y sus normas de funcionamiento están avalada en un marco jurídico que avala nuestra Constitución Argentina. Perdón, ¿Cuál constitución? ¿la que desestima en el punto 2 que la propia CAB dice que es o que no es constitucional?, o ¿hay una nueva y no nos enteramos?
En definitiva, un papelón de comunicado. Otro paso atrás de los que viene dando una conducción con mucho descrédito. Una falta de respeto a la Constitución Nacional. Otro crédito y otro pergamino a la conducción actual: ahora son más importantes que la propia carta magna. Inédito, y agrego que un importante abogado me dijo hace un par de horas: “un comunicado muy mal redactado y jurídicamente, bochornoso, imposible de sostener en el tiempo”
Con Federaciones que no hablan, con Clubes que tampoco lo hacen, ante un estamento que no puede continuar en este camino y sólo se saca fotos para buscar un respaldo. Que todavía no le pidió disculpas a la gente, que no reconoció un solo error y que encima tiene el desatino de expresar públicamente que “este es el rumbo”, con toda la dirigencia alrededor siendo rehén por un lado, pero sobre todo cómplice de este momento increíble de malo.
Ya estamos marcados a nivel mundial y de manera perjudicial, sobre todo deportivo con la Selección Mayor. Será momento de rezar, porque evidentemente están en un mundo paralelo y no quieren frenar.