El deporte náutico sumó un nuevo eslabón a su larga cadena de disciplinas al constituirse oficialmente la primera Asociación Civil de Stand Up Paddle del Litoral (ASUP), dependiente de la Asociación de Surf Argentina. Le gestión para la oficialización de la nueva asociación fue posible gracias al trabajo de la Dirección de Clubes y la Dirección General de Deporte Federado de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario y esta nueva entidad promete convertirse en un faro de referencia para los aficionados y practicantes de esta pujante especialidad que combina ejercicio, naturaleza y diversión sobre el agua.
Como primera medida hay que destacar que ASUP del Litoral fue creada con el firme objetivo de promover y regular la práctica del Stand Up Paddle en las provincias que componen la región litoral. En realidad se fusionaron para crear una fuerza unificada que brindará apoyo y formación a los nuevos practicantes, además de fomentar la realización de competiciones y diversos eventos.
Las escuelas integrantes de la asociación son SUP Paraná (Entre Ríos), Setubal SUP y Sup Azopardo (Santa Fe) y Mangata (Villa Constitución), junto con las rosarinas Aolders, Nativo y Neynas. No obstante, en breve podrían sumarse algunas más, según destacaron desde la flamante comisión directiva.
El Stand Up Paddle (SUP) es una actividad que viene ganando terreno en el río y popularidad a nivel regional. Con respecto a en qué consiste esta disciplina, hay que mencionar que es muy sencilla e inclusiva: consiste en navegar de pie sobre una tabla, utilizando un remo para impulsarse a través del agua.
Demás está decir que esta actividad es para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre. También es una opción atractiva para personas de todas las edades y niveles de habilidad.
Con la creación de esta asociación, desde la comisión directiva destacaron, al el momento de firmar toda la documentación correspondiente, que el objetivo es nutrir una comunidad sólida de SUP en el litoral, asegurando que todos los interesados tengan acceso a recursos, capacitaciones y un espacio para compartir su pasión con todas las normas de seguridad correspondiente por cierto.
Es que uno de los enfoques de ASUP del Litoral con esta regularización es obtener y promover prácticas seguras y responsables entre los deportistas. Por eso es que además hay en curso la implementación de diversas normativas sobre el uso de equipos, la elección de rutas y la conciencia sobre las condiciones acuáticas. Sobre todo porque la seguridad en el agua es una prioridad para la asociación, que tiene también planes para organizar talleres y actividades formativas que aborden estos aspectos.
En otro orden, vale recordar que esta actividad comenzó a cobrar notoriedad en nuestra ciudad en 2014, mientras que tomó real impulso en 2019 cuando Rosario fue sede organizativa de los Juegos Suramericanos de Playa.
De hecho, la pasión por hacer uso del río se multiplicó tras los Juegos Odesur de Playa 2019. Incluso, el río Paraná se viene poblando día a día de nuevos aficionados a esta especialidad en pos de hacer ejercicios al aire libre y además escapar de la ciudad.
Desde ASUP del Litoral apuestan a la construcción de una relación con el río y sus usuarios, donde se respete el ambiente y se valore el humedal, con su riqueza, diversidad y potencialidad. Otro objetivo es contagiar esta hermosa formación para realizar actividades deportivas y recreativas con conocimientos, seguridad y responsabilidad, entre otros valores.
La primera comisión directiva quedó conformada de la siguiente forma: Presidenta, Marta Ernesta Alis; Secretaria, Carina Andrea Bora; Tesorero, Horacio Agustín Guerrero; Vocales titulares, David Fernando Garello, Lucas Agustín Jaras y Graciela Alejandra Magan; Vocal suplente, Andrés Pablo Gabriel Zottico; Revisor de Cuentas titular, Pablo Carbone; y Revisora de Cuentas suplente, Evelyn Clarisa Briachi.
¿Qué es el Stand Up Paddle?
El stand up paddle, o por sus iniciales en inglés SUP, es una forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. Esta disciplina tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios.
La historia más reciente se remonta a la década de 1960, cuando los instructores de surf en la playa de Waikiki usaban sus longboards y rudimentarios remos de canoa para tomar fotografías de sus alumnos. También les permitía tener una mejor visibilidad de su grupo y dar aviso de la llegada de las olas de una manera fácil.
A principios del año 2000, surfistas hawaianos comenzaron a hacer esta disciplina como una forma alternativa para su entrenamiento. Una diferencia entre la idea moderna de surf y el SUP es que este último no necesita de una ola. En este nuevo deporte se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o cualquier gran masa de agua.
Las tablas varían de acuerdo a las modalidades. Para Race o Carrera son tablas con diseños de nose (nariz/punta) muy puntiagudos y tail (cola) cuadrada, con cortes bruscos para reducir el peso de las tablas y minimizar la superficie, reduciendo su ancho sustancialmente.
Para Surf son tablas de poco volumen, con diseños variados y más cercanos a las tablas de surf modernas; nose con punta más pronunciada, diferentes versiones de tails, y tamaños pequeños menores a los 3 metros. Todas estas tablas suelen ser rígidas, con diferentes construcciones, compuestas por materiales como el epoxy, bamboo, coco, madera, fibra de vidrio y carbono.
Los remos utilizados en el SUP pueden ser de diferentes materiales (plástico, aluminio, madera, fibra de vidrio, carbono). Según la construcción, un remo puede ser rígido o ajustable. En este último caso permite ajustar la parte superior del remo en medidas que suelen comprender los 170 a 210 centímetros para los adultos, y 120 a 170 centímetros para los niños.