Con una actuación efectiva y sólida, Santa Fe cumplió con su objetivo y se adjudicó el ascenso para jugar la temporada que viene en el mejor nivel del hockey argentino. En la instancia de semifinales, superó 4-1 a San Luis y volverá a la Zona Campeonato, tras dos años de ausencia (la última fue en 2015 en Rosario).
Durante la etapa inicial, Santa Fe se hizo dueña de la bocha, pisó fuerte, presionó y salió a jugar más adelantado. Tuvo ingresos al semicírculo pero sin la claridad suficiente para vulnerar. El equipo cuyano aprovechó las pocas veces que tuvo la bocha en su poder para crear llegadas claras y cortos. La defensa santafesina liderada por Cecilia Pastor, siempre estuvo firme y atenta en la marca para despejar y alejar el peligro. Tanto Sol como Luciana Pimpinella junto a Celina Basilio fueron prolijas, no permitieron quiebres en su línea sin perder el orden ni dejaron espacios.
En el segundo cuarto, el equipo de la ASH buscó bajar el ritmo de juego y marcó la diferencia en los momentos justos. Celina Traverso y Sol Villar manejaron la bocha en un tiempo que fue muy parejo y cortado. La jugadora de River tuvo en su poder la primera ocasión clara con un corto donde su disparo se estrelló en el palo. La “vikinga” inició un ataque con un cambio de frente de flick que dominó Cori Diez. La mediocampista dejó en el camino a dos marcas y asistió a Stefanía Antoniazzi cuyo remate tuvo el desvío de Pilar de Biase en el centro del área para romper la paridad en el marcador. En el final del parcial, llegó un corto para Santa Fe y Sol Villar se tomó revancha para ampliar la ventaja con un disparo rasante a media altura donde la reacción de la arquera de San Luis no alcanzó para evitar la caída de su arco.
El tercer parcial fue amplio dominio del conjunto cuyano. Pero no estuvo fino a la hora de la definición en sus llegadas. Tuvo varios manos a manos, jugadas fijas y un penal de Sole García: en todos ellos, se lució Ceci Pastor y las defensoras para sellar su arco. Ese fue un momento clave del partido donde el seleccionado de la ASH soportó ese asedio y sobre el período final, liquidó el pleito. En campo contrario, la línea de volantes ofensiva presionó en la salida del adversario. Gracia Villar recuperó la bocha y dejó sola a De Biase para que vuelva a anotar desde el centro del área. San Luis se la jugó, sacó a su arquera e ingresó una jugadora de campo más. Pero nuevamente fue Gracia Villar quién quitó una bocha cerca del mediocampo y construyó un contragolpe letal donde De Biase quedó sola para empujar la bocha al fondo del arco. Solo hubo tiempo para el gol del honor del elenco cuyano de la mano de García.
El final decretó el festejo de Santa Fe. La diferencia estuvo en las áreas. Con efectividad, juego colectivo, contundencia y agresividad en ataque, se aseguró el ascenso. Lo que resta para Santa Fe es la final. Será mañana desde las 9.45hs ante Bahiense, que venció 2-0 a Litoral.
Los caballeros no pudieron con Salta. El equipo anfitrión golpeó desde el arranque: se puso rápido en ventaja 2-0 antes de la mitad del primer cuarto. Desde allí, Santa Fe reaccionó, presionó y emparejó las acciones. Se llegó al descuento por medio de Maxi Ortiz en el tercer período. Pero Salta hizo pesar sus individualidades para liquidar el pleito sobre el cuarto final. Javier Pérez Carli marcó el segundo gol santafesino. Estando 3-2, siguió con la misma inteisdad y actitud buscando el arco rival. Creó situaciones de riesgo que falló en la puntada final. Los chicos de la ASH irán por quinto lugar mañana desde las 9.45hs ante Corrientes en cancha de Jockey.