Leonardo Simonutti es el actual referente de la agrupación Triunfo Tatengue, que viene realizando una importante tarea en los últimos tiempos, ya que se transformó en la segunda fuerza política, con un claro cuestionamiento a la conducción de Luis Spahn en Unión y con un proyecto para reformar el estatuto del club. Con él dialogamos en Antología Magazine por Radio Gol 96.7.

Triunfo Tatengue intervino en las últimas elecciones donde llevó como presidente a Rodrigo Villarreal, que se produjeron en Unión luego de casi 10 años, donde se convirtió en la segunda fuerza política.

Simonutti habló con ADN por Radio Gol (FM 96.7) donde reveló en qué se basa la reforma del estatuto que proponen para Unión, se refirió a la relación con las otras agrupaciones, se mostró en total desacuerdo en que los dirigentes no hayan designado al nuevo entrenador y fue crítico con el año de gestión de la nueva CD que preside Luis Spahn.

En el arranque de la charla, Simonutti se refirió al nuevo estatuto que proponen para Unión y afirmó: «En lo particular, todos sabemos, incluso fue una de nuestras promesas de campaña trabajar en la modificación del estatuto, antiguo, que no refleja la realidad de hace muchos años. Hay cuestiones que son básicas, como es la incorporación de minorías en la conformación de la Comisión Directiva. Otra que es mucho más reciente que es el nuevo Código Civil y Comercial que hay que incorporarlo. Mientras que con el coronavirus, con las nuevas plataformas de reuniones virtuales, se hicieron una necesidad imperiosa, en cuanto a la conformación de un estatuto moderno. En el 2020 tenemos que hablar de otro estatuto, venimos retrasados, hay que actualizarlo para que quede para los años venideros.

«Además de estar presentes las minorías, que es algo que reclamamos, también obraremos con el ejemplo. Si esta CD nos permite hacer la apertura de una asamblea extraordinaria. Si no se hace y somos gobierno lo vamos a modificar. Es que la forma que haya debates es que esté la minoría en Unión», agregó Simonutti en otra parte de la charla.

Pero Simonutti no se quedó allí y acotó: «Nosotros tenemos un anteproyecto de estatuto. Estudiamos estatutos de Argentina y del exterior, como España, Alemania e Italia, para ver cómo podemos adaptar de ese primer mundo a nuestro país. Pensamos en generar una comisión fiscalizadora, que será la que fiscalizar lo que hará la CD, donde estará la minoría. También evaluamos la conformación de una Comisión de Ética y Disciplina, que no es para cuando se portan mal en un espectáculo, sino también para los jugadores o dirigentes que se portan mal, o tienen una actitud antideportiva, allí también estará la minoría».

Y Simonutti acotó: «Nosotros estamos incorporando algo, nosotros vamos un poco más allá, hablamos de una misma CD, pero de 23 cargos y que solamente vayan a elecciones seis cargos, el presidente, los tres vices y el síndico titular y suplente. Para conformar el resto de los cargos, desde el vice 3° hacia abajo, serían puestos seleccionados y elegidos por el presidente. De esos 17 puestos irían por la minoría entre tres o cinco participantes, que lo elegiría la minoría. Lo tiene Racing, por ejemplo. Nosotros hablamos de cuatro años de gestión, y que cuando sea necesario reemplazarlos sea decisión del presidente. Si por X motivo algunos de los integrantes no puede seguir o no cumple con la función que se desea el presidente lo puede reemplazar. Y si uno de los vices por causa de fuerza mayor se tiene que ir, los vocales titulares reemplazarán a los vices. Estamos pensando el algo más ágil, de mayor apertura. Queremos incorporar hacer plebiscitos o referéndum, de modo que con todos los sistemas electrónicos el unionista pueda votar sobre todas las cuestiones. Nosotros queremos un club más inclusivo. Queremos tener más disciplinas, para tener más socios, más vida social y más socios».