Así lo afirmó el intendente durante la presentación oficial de la Liga Evolución de esa disciplina que comienza esta tarde y se extenderá hasta el domingo 10. Participan los seleccionados (mayores y Sub 20) de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Cabe mencionar que todas las instancias son con entrada libre y gratuita.

Esta mañana, con el Puente Colgante de fondo, se hizo la presentación oficial de la edición 2022 de la Liga Evolución de Fútbol Playa Zona Sur. El intendente Emilio Jatón, el gobernador Omar Perotti, autoridades de la Conmebol, y los capitanes de los cinco seleccionados que participarán de la competencia, se tomaron la foto oficial y dieron sus primeras impresiones sobre el evento deportivo de carácter internacional, que se disputará en la ciudad de Santa Fe desde esta tarde hasta el próximo domingo 10 de abril.

En ese sentido, el intendente Emilio Jatón recordó cómo surgió la idea de que Santa Fe sea sede de este evento deportivo: “Esta oportunidad nace a partir de un comentario que me hizo Nery Pumpido. Ahí empezamos a trabajar, él confió en la ciudad y hoy se concreta ese trabajo en este campeonato”.

“El fútbol playa se queda para siempre en Santa Fe, si bien forma parte de los santafesinos, no teníamos armado el espacio. Este torneo es el puntapié inicial, vienen los mejores futbolistas de Sudamérica a jugar fútbol playa, todos sabemos que cuando hay un torneo de esta magnitud hace que muchos vecinos y vecinas se vuelquen a este deporte. Hay algunos clubes santafesinos que ya lo practican y estaban pidiendo un espacio, ahora lo van a tener”, valoró Emilio Jatón.

Disfrutar la arena

Vale recordar, que la Municipalidad apuntala el deporte playero y las actividades de cara a la Laguna Setúbal, “El tenis de playa anda muy bien, los pibes del vóley entrenan durante la tarde sobre estas arenas, vamos a fomentar equipos de Beach Vóley para distintas competencias. Hay que disfrutar más la arena, y el deporte forma parte de ese disfrute”, dijo Emilio Jatón.

Con respecto a la preparación de la ciudad para recibir en la misma semana grandes eventos deportivos, el intendente aseguró que “Santa Fe está preparada para eso, anoche tuvimos un partido importante, vinieron visitantes uruguayos, hoy también hay un partido importante con público colombiano, Santa Fe está pasando un buen momento, la ciudad tiene mucha vida. Hicimos una agenda paralela al deporte para que los turistas puedan hacer diferentes visitas. Estamos trabajando intensamente para poner a Santa Fe a nivel turístico de primer nivel”.

Nery Alberto Pumpido, que actualmente se despeña como secretario General Adjunto de la Conmebol, fue uno de los artífices de que se concrete este evento deportivo en la capital provincial: “Uno pertenece a esta ciudad, la forma de agradecer todo lo que he conseguido desde chico acá es traer eventos”, indicó el ex futbolista y añadió “cuando salí campeón del mundo, al segundo día vine a Santa Fe a festejarlo con mi gente, cuando salí campeón de la Libertadores con Olimpia de Paraguay, traje la copa original para festejar acá, y ahora que tengo al posibilidad de ocupar un cargo importante en la Conmebol, lo primero que pensé fue en traer un evento a la capital provincial”.

“Santa Fe tiene la mejor costanera de la Argentina, sin lugar a dudas, se lo dije al intendente y lo digo siempre, ojalá la podamos aprovechar más intensamente”, consignó Nery.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti indicó: “Este es un evento muy importante para la provincia y para la ciudad de Santa Fe, con Emilio hemos charlado muchas veces sobre la necesidad y la importancia de que Santa Fe aproveche el deporte de playa, hay una oportunidad muy buena para la ciudad y que esté un santafesino como Nery Pumpido apoyando es mucho mejor”.

En esa línea, Perotti destacó la infraestructura que dejan a las ciudades estos tipos de eventos deportivos: “La valía de este tipo de encuentros es que deja una infraestructura armada y nos hace crecer en eventos de carácter internacional. Tanto Santa Fe como Rosario están preparadas para estos eventos, y hay que trabajar juntos para coordinar estos esfuerzos”, concluyó.

Capitán

Lucas Ponzetti es santafesino, de la ciudad de Rosario, y el capitán del seleccionado mayor argentino de Fútbol Playa. Con la cabeza puesta en los partidos que están a punto de comenzar, destinó unos instantes a dialogar con los trabajadores de prensa: “Las expectativas son las mejores, estamos preparados para dar lo mejor dentro del torneo. Tanto la selección mayor como la Sub 20 estamos muy bien, la preparación fue intensa y daremos lo mejor para que todo salga como esperamos y ojalá que el título quede en Santa Fe” .

Con respecto a la ciudad, el capitán indicó que “por lo que se ve es todo muy lindo, la playa está muy linda y ya se palpita el torneo”. Finalmente, Lucas extendió la invitación para que las vecinas y vecinos se acerquen a alentar a la celeste y blanca: “Siempre el apoyo de la gente es un plus, así que estaría muy bueno que vengan todos los santafesinos a apoyarnos”, concluyó.

El torneo

A las 15.30 será la ceremonia de apertura de la Liga, en el mismo predio donde se desarrollará el torneo, en la Costanera Oeste (Almirante Brown 5200, a la altura de la Dirección de Deporte de la Municipalidad).

La jornada continuará con los primeros cuatro partidos:

16 horas: Paraguay vs. Uruguay (sub-20)
17.30 horas: Argentina vs. Bolivia (sub-20)
19 horas: Paraguay vs. Uruguay (mayores)
20.30 horas: Argentina vs. Bolivia (mayores)

Cinco selecciones de Fútbol Playa disputarán el certamen: Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Cada país tiene dos seleccionados en las categorías mayores y sub 20. Asimismo, cada combinado tendrá diez jugadores y cinco integrantes en el staff técnico.

Si bien se juega por categorías, en la tabla de todos contra todos se suman los puntos de las selecciones mayores pero también de las sub 20: el equipo que más puntaje reúna durante todo el torneo, se lleva el primer puesto.