El cimbronazo fue fuerte. Unión se había acostumbrado, en todo este tiempo, a estar siempre adentro de los clasificados para la Copa. Y hasta llegó a redoblar la apuesta cuando estuvo adentro de la Libertadores, o sea entre los cinco primeros lugares. Por eso, estar afuera de los 11, luego de una serie de partidos “sumables” en los cuáles no se cosechó lo esperado, ha provocado un estado de duda y desánimo que el plantel tiene que superar rápidamente.

El equipo, si no surge nada extraño, se cae de maduro: Gamba y Acevedo a la cancha por Vitale y el Droopy Gómez. Y es el equipo “de memoria”, sin Bruno Pittón y con Luciano Balbi. O sea Nereo Fernández; Martínez, Gómez Andrade, Bottinelli y Balbi; Zabala, Acevedo, Mauro Pittón y Fragapane; Gamba y Soldano, serán los que saldrán a la cancha el lunes a las 19 para enfrentar a Talleres.

Esto es lo mejor que le puede pasar a Unión: tener a todos los jugadores disponibles y no lamentar pérdidas “irreparables” para el armado del equipo. Es decir, Madelón pone lo mejor para afrontar un partido clave, el primero de una seguidilla tremenda para intentar lo que hasta hace poco parecía que tenía entre manos: clasificar a una copa.

Será una tarea dura, después de los tropiezos en partidos que se escaparon como agua entre las manos. Hoy se lamentancomo nunca aquéllos partidos con San Martín de San Juan y Tigre. Hilando más fino, también los puntos que se dejaron en el camino oportunamente ante Chacarita, por ejemplo, un equipo que luego no pudo revalidar su permanencia en Primera, aunque aquella llegada funebrera a Santa Fe se dio en un momento en el que tenía todavía cifradas expectativas de mantener la categoría. Y también lo de Arsenal, que se estaba yendo “como por un tubo” al descenso y llegó a Santa Fe para amargarle la tarde al Tate, en un partido que Unión no pudo resolver favorablemente.

Es raro también, porque Unión mantiene el invicto en su cancha en toda la Superliga que ya prácticamente está en el momento de definición. Y estos partidos “ganables” a priori, se terminaron empatando. Pero es pasado y no sirve llorar sobre la leche derramada. Ahora hay que “jugársela” ante un Talleres con aspiraciones de jugar la Libertadores, un Boca que puede ser campeón el domingo y, si no lo logra, deberá hacer bien los deberes ante Unión y en la última fecha, la llegada de Independiente, otro que deberá conseguir buenos resultados en estas últimas fechas para llegar a la Libertadores. Todo un desafío para Madelón y su equipo.

El premio

Como se sabe y se dijo, Unión arregló premios con el plantel al inicio de la temporada. Ocurre que el plantel siempre cobró premios, pero ahora no se encuentra en zona de clasificación para copas.

En consecuencia, la decisión que tomó el presidente fue establecer un premio por estos partidos, siempre que se logre ese objetivo.

Se necesitan goles…Lucas Gamba entró en el segundo tiempo ante Atlético y arrancará de titular el lunes. El equipo no sólo lo necesita en el juego, sino en la red de enfrente.Foto: Gentileza.

Gandolfi hizo fútbol

La “T” está logrando su objetivo en forma ajustada. Entran a la Libertadores los cinco primeros y está cuarto, con 44 puntos, a dos del tercero San Lorenzo (46), pero con Huracán (43) e Independiente (42), respirándole en la nuca.

El DT, Frank Darío Kudelka, ordenó un ensayó formal de fútbol en el cual hubo una sola variante respecto al equipo que viene de vencer a Gimnasia de La Plata: Gandolfi, ya recuperado, ingresó por Komar.

De esta manera los 11 fueron: Herrera; Tenaglia, Gandolfi, Quintana y Olaza; Guiñazú; Rojas y J. Ramírez; Araujo, Silva y Ojeda.

Por otra parte, en el predio Nuccetelli el remanente de Talleres le ganó por 3 a 2 a Racing de Nueva Italia. Ian Escobar marcó dos goles y Messidoro el restante.

La “T” jugó con: Caranta; Malagueño, Maciel, Medina y Escobar; F. Godoy; Soñora y Messidoro; Pisano, Arias y Ortiz.
Todavía resuena en el mundo Talleres esta decisión, ya tomada, de Kudelka de abandonar la institución cuando finalice el torneo.

Que se repita…

Hay choques memorables entre Unión y Talleres, tanto en Primera como en la B Nacional, inclusive en zona de definiciones, pero el primer enfrentamiento se dio en 1969.

El 21 de setiembre de ese año, en pleno Nacional, se midieron en Santa Fe y la victoria fue de Unión, por 3 a 1.
El equipo rojiblanco formó ese día con Garzón; Silguero, Figueroa, Pulcini y Algozino; Casal, Morales y Lapalma; Ocampo, Vitale y Mario Mendoza. Luego, Miño ingresó en lugar de Vitale.

Por su parte, Talleres formó con Fonseca; Gutiérrez, Sofraniciuk, Del Río y Masetani; Rodríguez, Gutiérrez y Atampi; Lezcano, Frullinghi y Rivarola.
Los goles de Unión fueron convertidos por Lapalma, Pulcini y Cabral, mientras que el de Talleres lo convirtió Frullinghi.

Se mueve la arena política

Falta poco más de un año para que haya elecciones en Unión. En todo caso, le falta poco más de un año de mandato a esta comisión directiva y Luis Spahn cumplirá 10 años de gobierno cuando se termine este período.

El presidente y su gente no han tenido contienda en estos tiempos, pero ahora se empieza a mover la arena política y ya se está hablando de un grupo de empresarios santafesinos que se han reunido con la intención de formar una agrupación con fines políticos.

Es poco lo que se sabe, sobre todo en cuanto a nombres, pero aparecería el nombre de un importante empresario vinculado al rubro automotor y un ex político, como integrantes de esta agrupación.

Por otro lado, internamente también se está hablando en Unión. Hay un candidato natural en la comisión directiva, que es el propio Luis Spahn, pero también habría surgido una opción “oficialista” en el caso de que el presidente resuelva apartarse de la vida institucional o decida ocupar otro puesto que no sea el máximo en la comisión directiva.

Después, hay una agrupación que nunca ha dejado de reunirse como es “Glorioso ‘89”. De todos modos, El Litoral consultó a Rubén Decoud, su máximo referente, quien señaló que no tiene en mente volver a participar políticamente. Pero, falta un año y todo puede ocurrir.

Por último, hace un par de días se acercaron al club algunos socios caracterizados para conversar con algunos dirigentes, manifestando el respaldo en este momento de definiciones.

Para ir a la cancha

El partido del lunes se jugará a las 19 y la apertura del estadio se producirá a las 17.30, en tanto que la oficina de socios atenderá este sábado de 9 a 13 y el lunes de 9 a 16 (no se harán socios nuevos ni se venderán plateas).

Los socios de Unión ingresarán con carnet y cuota del mes de abril. La venta de plateas se realizará el lunes, desde las 10 hasta el inicio del partido únicamente en boleterías sobre Bv. Pellegrini.

Las plateas preferenciales y palcos se han agotado, mientras que las plateas altas y laterales tendrán un valor de 400 pesos y la redonda, 300 pesos.

Para no socios, habrá venta de generales preferenciales a un valor de 370 pesos, mientras que las damas y pensionados pagarán 220 pesos y los menores de 11 años tendrán que abonar un seguro de menores.

Las plateas para no socios también se venderán en las boleterías sobre Bv. Pellegrini. Las altas y laterales costarán 890 pesos y la redonda, 770 pesos. Los menores de cinco años, acompañados por un adulto, no abonan platea. En el caso de los no socios, deberán adquirir seguro de menor por 100 pesos.