El Mundial Rusia 2018 tuvo otra jornada dramática. La definición del Grupo H mantuvo a colombianos, senegaleses y japoneses con el corazón en la boca hasta el final. Tras 90 minutos, la peor parte se la llevó el conjunto africano. Al caer 1-0 frente a Colombia , se convirtió en el primer equipo en la historia en quedarse afuera de la cita mundialista por acumulación de tarjetas: Senegal sumó dos tarjetas amarillas más que Japón .

Pese a no destacarse por un juego brusco, la regla del Fair Play condenó al conjunto dirigido por Aliou Cissé. Senegal acumuló seis amarillas durante su participación en Rusia, mientras que los japoneses solo recibieron cuatro. A los africanos les alcanzaba el empate frente a Colombia, pero la derrota motivó que se aplicara el sistema de desempate. Igualados en goles a favor y en contra (4 y 4) y en diferencia (0), resolvieron las tarjetas.

Por su parte, Colombia se clasificó como primero del grupo y enfrentará a Inglaterra o Bélgica que juegan esta tarde. Los europeos están igualados en puntos y goles, el que quede segundo se medirá con el conjunto sudamericano en los octavos de final.

Qué dice el reglamento FIFA sobre el desempate
Según el reglamento que difundió la FIFA, la fase de grupo posee cinco medidas para determinar las posiciones en cada grupo.