El entrenador uruguayo con 70 años será el más longevo del torneo argentino seguido por Bauza (60) y Zielinski (59).

Julio Comesaña descansa en Colombia junto a su familia antes de asumir como entrenador sabalero. El DT uruguayo estaría arribando a Santa Fe el miércoles 2 de enero y cuando Colón juegue como local ante Argentinos en la reanudación de la Superliga, se convertirá en el técnico de mayor edad dirigiendo en la máxima categoría del fútbol argentino.

Luego de dos experiencias con entrenadores jóvenes como Paolo Montero (tenía 44 años cuando asumió en el Sabalero) y Eduardo Domínguez (tenía 38 años), el presidente rojinegro José Vignatti modificó el perfil de la búsqueda y apuntó a Comesaña quien tiene 70 años.

Será la primera experiencia del DT charrúa en el fútbol argentino, más allá de que en su época como futbolista vistió las camisetas de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Kimberley de Mar del Plata y Ferro Carril Oeste.

En los últimos tiempos, el común denominador de los equipos es apostar por entrenadores jóvenes. Y es por ello que de los 24 clubes que en la actualidad tienen técnicos (aún no tienen Godoy Cruz y Huracán) 16 cuentas con entrenadores de menos de 50 años.

El podio de los entrenadores más longevos lo completan Edgardo Bauza con 60 años y Ricardo Zielinski con 59. Dos técnicos exitosos, ya que el Patón ganó con el Canalla la Copa Argentina y el Vikingo pelea con Atlético Tucumán la Superliga ubicado en la 3ª posición.

Por lo cual está claro que la edad en estos casos no es relevante a la hora de analizar las virtudes de los técnicos. Si bien la moda es inclinarse por entrenadores sin tanta experiencia, aquellos de trayectoria tuvieron un buen año.

Caso Gustavo Alfaro (56 años) con Huracán al que clasificó a la Copa Libertadores, Pedro Troglio (53) llegó con Gimnasia de La Plata a la final de la Copa Argentina. Y también habría que sumar a Ariel Holan (58 años) salió campeón hace un año con Independiente (Copa Sudamericana).

Y también habría que incluir a Leonardo Madelón (55 años) de muy buena campaña con Unión en el 2018, más allá de los últimos cinco partidos. Por lo cual la realidad indica que a los técnicos de mayor experiencia les fue muy bien en los últimos tiempos.

Edades de los entrenadores de la Superliga

Julio Comesaña (Colón) 70 años

Leonardo Madelón (Unión) 55 años

Gabriel Heinze (Vélez) 40 años

Mariano Echeverría (Tigre) 37 años

Juan Pablo Vojvoda (Talleres) 43 años

Gastón Coyette (San Martín de Tucumán) 42 años

Rubén Forestello (San Martín de San Juan) 47 años

Jorge Almirón (San Lorenzo) 47 años

Edgardo Bauza (Rosario Central) 60 años

Marcelo Gallardo (River) 42 años

Eduardo Coudet (Racing) 44 años

Mario Sciacqua (Patronato) 48 años

Héctor Bidoglio (Newell’s) 50 años

Luis Zubeldía (Lanús) 37 años

Ariel Holan (Independiente) 58 años

Gustavo Alfaro (Boca) 56 años

Pedro Troglio (Gimnasia de La Plata) 53 años

Leandro Benítez (Estudiantes) 37 años

Sebastián Beccacece (Defensa y Justicia) 38 años

Diego Osella (Belgrano) 48 años

Hernán Crespo (Banfield) 43 años

Ricardo Zielinski (Atlético Tucumán) 59 años

Gustavo Álvarez (Aldosivi) 46 años

Diego Dabove (Argentinos) 45 años