Tiene 22 años, es profesional desde 2011 y lleva un título ganado en dobles en el WTA International de Bogotá 2017. Además, en 2016 clasificó al cuadro principal del US Open, pero fue derrotada en la primera ronda contra la alemana Annika Beck. Hace tres semanas se consagró en Perú y, de esta manera, puso su nombre en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En una entrevista exclusiva para Set Tenis, Nadia Podoroska habló sobre el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, del feminismo, sobre la AAT y sobre su futuro, entre otras cosas.
La rosarina dio vuelta un partido difícil en la final ante la estadounidense Caroline Doehide y destacó la importancia de la gente: “El apoyo del público tuvo mucha influencia. Noté que en unos puntos ella (Dolehide) estuvo un poco tensa y la hinchada la incomodaba. Me agarré de eso para darme ánimo y creo que fue muy importante en el resultado”.
Además de la tribuna, el equipo argentino de tenis presenció la final y fue un gran sostén para lograr la consagración: “Las medallas que ganamos no son individuales, son gracias al gran equipo que formamos y al soporte que realizaron en cada partido. Hasta el día de hoy seguimos hablando entre todos”.
En marzo, las tenistas argentinas se unieron y formaron un espacio para informar sobre la situación que atravesaban: falta de torneos, de apoyo económico e institucional y de seguimiento de sus carreras profesionales. Podoroska opinó que, para mejorar, hay que apuntar a los torneos de la región, lo que le permite a las jugadoras alcanzar el nivel europeo y que no sea tan difícil crecer debido a las cuestiones monetarias.
Nadia, actualmente vive en España por las dificultades de desarrollo en el tenis que se vive en Sudamérica, pero desde donde está, se suma a las luchas de las mujeres en el mundo: “En el contexto internacional que estamos viviendo, el feminismo está tomando mucha relevancia y ya nada es lo mismo que antes”. Asimismo, considera que este cambio ayudó a la viralización de la problemática, no sólo del tenis sino que también del fútbol femenino: “Ojalá que siga ayudando porque hay mucho más para cambiar y esto es solamente el inicio”.
“Me dijeron que iba a ser la Macarena Sánchez del tenis y ojalá que sea así”, afirmó Nadia. Y agregó: “Lo que hizo Maca para el fútbol femenino fue muy importante y creo no sólo llega al fútbol femenino sino a la rama femenina en general”. La jugadora de San Lorenzo puso la voz en alto para defender los derechos de las mujeres, y cree que repercutió en todos los deportes y en la sociedad en general.
Podoroska aseguró que se siente identificada con la lucha de la ex jugadora de la UAI Urquiza y considera que “su ejemplo en el mundo es muy importante”. Además, la rosarina reflexionó sobre los cambios sociales que produjo el feminismo: “Tenemos que aprender a valorarnos, respetarnos, hacernos más fuertes y creo que ése es mayor cambio que tiene que hacer la sociedad. en los hombres y en las mujeres. Desde muy chicas, las mujeres fuimos criadas y educadas de una forma que no nos favorece, que nos minimiza y nos hace más sumisas”.
La medallista panamericana también opinó sobre el cambio generado tras los nuevos directores de la AAT: “El apoyo de Gaby Sabatini con esta nueva dirigencia ayuda mucho con toda la importancia que ella tiene como deportista y como mujer, pero creo que el mayor cambio se está haciendo desde la nueva AAT (Asociación Argentina de Tenis). Ya tuvieron actitudes diferentes y confío que están dando lo mejor de ellos para que nosotras tengamos una mejor situación y más facilidades. Tengo la confianza en ellos y, si sigue así, las cosas se van a empezar a dar”.
Finalmente, el US Open no pudo brindarle la Wild Card para jugar la qualy, pero sí le otorgaron una invitación a Caroline Dolehide, verduga de Nadia en la final de Lima, y ella alejó los rumores de enojo: “La verdad que no me molestó. Ya sabía que las posibilidades eran muy pocas y Estados Unidos se la da a jugadoras americanas. Creo que esa es una de las diferencias de oportunidades”. También valoró el esfuerzo de la asociación: “Agradezco que se hayan movido y lamentablemente no pudo ser porque EE.UU es un país muy fuerte, que tiene un Grand Slam y muchos torneos. Es completamente entendible que se lo den a jugadores de Norteamérica”.
Por último, la deportista argentina habló sobre su futuro: “No diría que Tokio es mi máximo objetivo. Tengo muchos torneos en el medio, hay tiempo y muchas cosas que mejorar, varias oportunidades y desafíos. Obviamente más llegada a la fecha voy a prepararme lo mejor posible, pero hoy en día elijo concentrarme en lo que es a corto plazo y creo que tengo mucho más para dar”.
Periodista: Andrea Lonardi @AndreLonardi.
Fuente Set Tenis