Un trabajo silencioso y excelente de Sergio Romero en AFA: le bajaron la pena al zaguero que podrá jugar el viernes en Mardel. ¿Qué hará ahora Leo Madelón?.

Hace tres semanas, el 4 de septiembre, El Litoral titulaba: “Unión: excelente la defensa de Bottinelli”. Y se explicaba claramente quién había asumido la responsabilidad institucional de la defensa, a quién se contrató específicamente y la gravedad del informe de Lamolina. Es que el juez, además de mostrarle la roja injusta a Damián Martínez y el mismo color a Bottinelli, había sido durísimo en el informe posterior con el zaguero: “El jugador me empujó dos veces y me dijo payaso…sos un payaso”. Todo esto agravado por la cinta de capitán.

Estaba tipificada la sanción: “de tres a doce partidos e inhabilitación para salir como capitán del equipo”. En ese primer fallo, la estrategia de la defensa que encabezó Sergio Romero —por cuestiones gremiales de UDA pasa gran parte de su tiempo en Buenos Aires— conseguía el objetivo base: “que le den la sanción mínima y que pueda jugar el clásico contra Colón”.

La profesional que acercó Romero es la Dra. Mónica Reina, especializada en derecho deportivo para este tipo de cuestiones. Fueron, Romero y Reina, quienes comenzaron a trabajar con el segundo objetivo: bajarle la sanción de tres a dos. Algo que, hace tres semanas, parecía un imposible.

Lo concreto es que anoche el Tribunal de Penas de la AFA oficializó algo que Leo Madelón y Luis Spahn sabían —de boca del propio Romero— desde el domingo a la noche. Incluso, en la reunión de Comisión Directiva del lunes a la noche (donde no concurrió el presidente por cuestiones personales), el vice a cargo —Edgardo Zin— le dio identidad con una sonrisa cómplice: “No puedo decir cómo se hizo, pero Bottinelli estará habilitado para jugar el viernes en Mar del Plata”.

Ayer, cuando Madelón hizo fútbol en Casasol contra un equipo de juveniles, repitió el mismo equipo que le empató a Rosario Central para cortar la seguidilla de derrotas. Ahora, claramente, todo está en manos de Leo en cuanto a la decisión futbolística. Pero se entiende que semejante movida política, administrativa e institucional apunta a que el ex San Lorenzo, River y fútbol europeo ocupe uno de los 25 boletos de avión que partirán mañana 13.15 desde Sauce Viejo, con stop en Aeroparque, para instalarse en Mar del Plata.

“Más allá que Leo lo sabía, que se bajaría una fecha, no podía manejarse sobre supuestos”, respondió un dirigente ante la consulta de El Litoral de porqué ayer paró el mismo equipo. Es decir, sin Botti.

Ahora, todo depende del entrenador: ponerlo de entrada o llevarlo al banco de relevos. Lo único que está descartado —como pudo pensar algún desprevenido— es que el zaguero tome ritmo jugando el partido de reserva contra Aldosivi, el mismo viernes por la mañana en el predio del Puerto de Mar del Plata. “Para eso había que pedir una autorización especial y ya no estamos a tiempo”, explicaron a este diario.

Más allá del famoso “Caso Sebastián Palacios” (N.deR: el 29 de marzo de este año el Tribunal de Disciplina de la AFA redujo la sanción de cinco a tres fechas por insulto al juez Espinoza en Talleres-Tigre), no se recuerda en el historial del fútbol de Santa Fe una defensa similar. Porque el jugador Bottinelli apareció sancionado con tres fechas y ahora se le reduce a sólamente dos, por lo que está habilitado para jugar este mismo viernes contra Aldosivi en Mar del Plata.

“No vamos a hablar, no es el perfil ni nos interesa. Mucha gente hace cosas por Unión y no sale en el diario. El presidente pidió especialmente que se defienda a Bottinelli y los resultados están a la vista. El perfil es trabajar y terminar con algunos mitos que estaban instalados”, respondieron a El Litoral cuando intentó conseguir una entrevista con quienes se ocuparon de la defensa del zaguero. Que como lo tituló este diario hace tres semanas fue “excelente”.