El equipo de Marcelo Gallardo, gracias a los tantos de De La Cruz y Borré -con ayuda de Burián-, le ganó 2-1 al Sabalero, que descontó por intermedio del gol en contra de Martínez Quarta.

River volvió al Estadio Monumental tras la clasificación a la final de la Copa Libertadores y le tocó verse las caras con Colón, finalista de la Sudamericana, por la fecha 11 de la Superliga.

Como era de suponer el dominador del juego en el inicio fue River quien manejaba la pelota casi a voluntad ante un Colón que esperaba con todos sus futbolistas detrás de la línea de la pelota.

Y rápidamente pudo marcar el Millonario cuando apenas se jugaban 2′ tras una buena combinación dentro del área. Pivoteó Santos Borré quien habilitó a Suárez y el cordobés envió el centro atrás pero el remate de De La Cruz se fue desviado.

El Millonario no generaba chances claras, pero el partido se jugaba en campo sabalero que se replegaba con sus 11 hombres, incluso el colombiano Wilson Morelo que retrocedía hasta su campo para obstruir el circuito de juego de River.

Colón se dedicaba pura y exclusivamente a intentar neutralizar al equipo local, pero se olvidaba del arco custodiado por Armani, ya que cuando tenía el balón debía recorrer muchos metros y rápidamente perdía la pelota.

Lo mejor a esa altura era el resultado parcial ya que empataba y no sufría en defensa, dado que River no estaba fino en el pase final. El equipo de Gallardo hacía todo bien hasta tres cuartos de cancha, pero fallaba dentro del área.

Al punto tal que pasada la media hora, Leonardo Burián casi no había trabajado, ya que el dispositivo de marca elaborado por Lavallén hasta allí resultaba efectivo. Consciente de sentir inferior a su rival, Colón proponía un partido para protegerse y apostar por una contra o una pelota parada.

Sin embargo a los 38′ River generaría la chance más clara con una notable asistencia de Casco y la definición de Suárez quien remató ante la salida de Burián y el balón terminó rozando el caño derecho.

Los primeros 45′ fueron un monólogo de River en cuanto a la posesión del balón, pero eso de ninguna manera se tradujo en opciones de gol, ya que fueron apenas dos chances las que generó el elenco local, aunque una de ellas fue realmente clara.

En el comienzo del segundo tiempo y cuando apenas se jugaba un minuto lo tuvo Santos Borré pero su remate dentro del área se fue por encima del horizontal. La tónica era la misma: River buscando y Colón aguantando.

Pero River de tanto buscar tendría premio a los 8′, con un disparo cruzado de Nicolás De La Cruz ingresando por el sector derecho, luego de un centro de Suárez desde el costado izquierdo y la duda de Escobar que no logró despejar para que el uruguayo estableciera el 1-0. Aunque en el inicio de la jugada parecía que Suárez estaba en offside.

A partir de allí River siguió siendo mejor y encontró algunos espacios como para aumentar el marcador. Un remate desde afuera de Palacios y otro de Fernández que pasó cerca del arco sabalero.

Colón llegó con un centro de Escobar que Morelo no pudo conectar, pero rápidamente el Millonario impondría su jerarquía para establecer el 2-0. Un remate de Quintero, un rebote de Burián y el disparo de Borré que no iba al arco pero que terminó pegando en la mano del Cachorro y se metió dentro del arco cuando se jugaban 18′.

Colón no tuvo plan B y se fue rindiendo ante la notable superioridad de River que manejó el partido a su antojo. Pese al 2-0 siguió yendo al ataque y pese a las variantes que realizó Lavallén con los ingresos de Esparza y Chancalay no tuvo presencia en el área rival.

Síntesis

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez; Exequiel Palacios, Ignacio Fernández, Nicolás De La Cruz; Rafael Santos Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Colón: Leonardo Burián; Alex Vigo, Guillermo Ortiz, Emanuel Olivera, Gonzalo Escobar; Christian Bernardi,Fernando Zuqui, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro, Marcelo Estigarribia; y Wilson Morelo DT: Pablo Lavallén.

Goles: ST 8′ Nicolás De La Cruz (R), 18′ Rafael Santos Borré (R), 34′ Lucas Martínez Quarta e/c (C),

Cambios: ST 13′ Gabriel Esparza x Aliendro (C), 17 Juan Fernando Quintero x De La Cruz (R), 21′ Tomás Chancalay x Vigo (C), 27′ Lucas Pratto x Borré (R), 35′ Santiago Pierotti x Bernardi (C),

Amonestados: Pérez, Martínez Quarta, Aliendro

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Estadio: Antonio Vespucio Liberti.