Clubes y atletas elevaron al gobierno de la provincia de Santa Fe diferentes protocolos de sanidad para la vuelta de algunos deportes individuales en cuarentena.

La cuarentena por la pandemia del coronavirus le dio un golpe sin precedentes al mundo. Ni hablar a la Argentina, que no está preparada para estar tantos días sin actividad económica por falta de sustento. Al comienzo fue todo muy emotivo, pero a medida que fue pasando el tiempo la necesidad de salir a trabajar se hizo imperiosa. Los deportes no quedan al margen de esto. Sobre todo los clubes, que le dan cobijo a varias personas de todas las edades para la práctica de disciplinas. Por eso comenzaron a presentarse al gobierno de la provincia de Santa Fe protocolos de sanidad para la vuelta de las actividades. Más que nada deportes individuales.

Si bien es cierto que en muchos casos se continuó con el entrenamiento en los respectivos hogares, la falta de ritmo es cada vez más marcado y por eso se busca una mayor flexibilidad. Entre los últimos cambios impulsados por el presidente Alberto Fernández, se posibilitaba salir hasta un radio de 500 metros, pero Santa Fe es uno de los conglomerados más grandes, quedó fuera eso.

Aferrándose a que en la ciudad van más de tres semanas sin casos de coronavirus, los pedidos formales comenzaron a ser más. Por ahora la contestación es que se está analizando las posibilidad, pero sin crédito concreto de un visto bueno o al menos excepciones.

«Como miembro del Jockey Club, trasladando a una nota que presentó la Asociación Argentina de Tenis en Buenos Aires. Se hizo extensivo también a Santa Fe. Se diseñó un protocolo para la vuelta en este caso del tenis, que es un deporte individual. Se presentó en la secretaria de deportes de la provincia, siempre sabiendo que las prioridades son otras, como el trabajo y cuestiones primarias. El deporte viene después. Si bien lo tenemos en claro, entendemos que puede ser una buena propuesta esta», reconoció Pablo Zukas a UNO Santa Fe, quien integra la comisión directiva de la tradicional institución santafesina.

«La iniciativa la tuvimos. La respuesta que nos dieron es «lo vamos a ver». Entendemos el escenario y no nos quejamos, porque hay prioridades claras para el trabajo y que indefectiblemente ayudará para la vuelta de la gente a los clubes y actividades deportes, no solo con fines recreativos y competitivos», agregó Pablo Zukas.

Esta se suma a otros deportes individuales, como los acuáticos, el golf, remo, pedestrismo, atletismo y ciclismo, entre tantas otras. Asimismo, este pedido sustentado en protocolos de seguridad también va en consonancia con los puestos labores de los entrenadores y preparadores físicos que, por esta cuarentena, sienten también el cimbronazo económico.

Los profesores y entrenador también se suman al pedido de los deportes para volver trabajar, siempre con protocolos adecuados.
Los profesores y entrenador también se suman al pedido de los deportes para volver trabajar, siempre con protocolos adecuados.

Lo mismo para los atletas de elite, como Germán Chiaraviglio, que si bien entrena en su departamento, no tiene acción con la implementación de la garrocha y eso lo siente en su rendimiento. Máxime si se tiene en cuenta que todavía sueña con llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Vale mencionar en este caso que debían realizarse este año, pero producto de la pandemia debió postergarse.

Ver los otros Tweets de Federación de Básquet de Santa Fe
Con la extensión de la cuarentena por parte del gobierno nacional, algunos son optimistas igual en que pueda habilitarse algunas actividades deportivas en Santa Fe con protocolos de sanidad. Más que nada las individuales, ya que las colectivas por ahora no estarían contempladas, pese al pedido del básquet provincial también para que por lo menos retornen las divisiones inferiores. Solo se espera por la resolución.

Por Juan Diego Ferrante / Diario UNO