El domingo 10 de mayo de 1964, el Santos F.C. del “Rey Pelé”, fundado el 14 de abril de 1912, perdió en forma sorpresiva 2 a 1 contra Colón y terminó con un invicto de 43 partidos internacionales. Ese día, comenzó el mito del Cementerio de los Elefantes.

Escribe Tomás Rodríguez

“Este es el sueño de mi vida, brindarle un triunfo de esta jerarquía al club de mis amores antes de irme a Buenos Aires, porque el presidente Italo Pedro Giménez me dijo que a fin de año, Colón me va a transferir a un club de primera división”, dijo a los periodistas al término del partido el capitán sabalero, Alberto Raúl Poncio, de 20 años (4 de octubre de 1943).

Explicó que “hoy les había prometido a mis hermanos Carlucho y Luisito y a Campana (Carlos González), el Maestro que tuve en el baby de San Antonio, que era la gran oportunidad de mi vida de jugar frente al bicampeón de América y del mundo, donde brillan Pelé (autor de 1.281 goles sen su carrera) y Coutinho. En mi casa de Pasaje Echeverría 1457, en el barrio sur, guardo fotos de Brasil de 1958 y 1962”.

Colón había perdido el día anterior frente a Platense (2-0) y el gobierno de la provincia ofreció el avión de la institución para trasladar a la delegación rojinegra desde la capital federal.

El Beto Poncio sostenía que ofensivamente Colón presentó un solo delantero, respetando al mejor equipo del universo, es el goleador de Guaraní, Fernando López, un artillero de raza, que estaba a préstamo, como los otros paraguayos. “Tenemos un equipo en formación, joven y modesto”, dijo el Beto.

Ploto Gómez y Motoneta López. Uno metió el gol, el otro le tiró el centro. Tuvieron un aporte fundamental en ese triunfo que hizo hablar al mundo. Santos era campeón del mundo en ese entonces y tenía al mejor de todos.Foto: Archivo El Litoral

El Comandante Zito

El partido, tal como todos esperaban, en el primer tiempo, mostró la jerarquía del “Comandante” Zito y Almir en la posesión del balón y tres delanteros extraordinarios: Coutinho, Pelé y Pepe del seleccionado campeón del mundo en Chile 1962.

Santos llegó a Santa Fe tras vencer a Boca Juniors y Racing Club en Buenos Aires, Godoy Cruz Antonio Tomba en Mendoza y Talleres de Córdoba, con elogiosos comentarios del periodismo argentino, por el conjunto capitaneadao por “O Rey”.

Golazo de Pelé

No extrañó entonces que empezara ganando el Santos con un golazo de Pelé a los 37’ del primer tiempo, tras tirar una pared con su “compadre” Coutinho.

En el segundo tiempo llegaría la sorpresa del mundo futbolístico, el “Conejo” Canteli dispuso que el guaraní Cilenio López (hermano de Fernando) fuera a la “cueva” y Poncio trabajara en el mediocampo, junto al “Mango” Broggi intentaban cercar al “Rey Pelé”.

El empate

A los 6 minutos Serenotti recuperó un balón en el medio, con el equipo de Santos adelantado, disponiendo de mucho espacio avanzó por la izquierda y tiró un centro al área, allí estaba Fernando López quien se anticipó a Modesto, lo desairó con un amague para definir ante un indefenso Gilmar con remate bajo y violento logrando igualar el marcador.

La hazaña

Cuando restaban tres minutos para finalizar el encuentro, llego el batacazo, la sorpresa para los dirigidos por Lula y la algarabía de la hinchada sabalera, Luis López desde la derecha envió un tiro libre sobre el área chica, el balón sobró a Gilmar que salió presuroso y a destiempo, cabeceó solo Demetrio Gómez con el arco vacío para poner en ventaja al equipo sabalero, ante la mirada atónita de los brasileños y la efusiva celebración de la parcialidad local.

El Santos F.C. se volcó en forma ofensiva con muchos jugadores en busca del empate, un remate de Pelé se estrelló en el travesaño y en el área grande Larpín alejó el peligro.

De esta manera, Colón vencía a uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol mundial. Ese día el conjunto rojinegro rompió la racha que tenía el Santos de Brasil de 43 partidos internacionales luciendo la condición de invicto.

¿Y qué dijo Pelé…?

Pelé reconoció los méritos del ganador y luego de mantener una reunión con los dirigentes del club de Villa Belmiro que pretendían el desquite inmediato, aseguró que “en el fútbol se juega 11 contra 11, es preferible una honrosa derrota y no dos caídas frente a un equipo de segunda división de la Argentina. Si ello ocurre como hacemos para volver a Brasil”, aseveró el mejor jugador del mundo del siglo XX, según la FIFA..

Datos del partido

Colón 2 vs Santos 1

Colón: Juan Luis Pérez; Carlos Larpín, Juan Bareiro, Alberto Raúl Poncio y Ediberto Pérez; José Miguel Broggi, Cilenio López, Luis Cabaña y Norberto Serenotti; Luis López y Fernando López. DT: José B. Canteli.

Santos: Gilmar dos Santos Neves; Antonio Luis Dos Santos “Lima”, Joao Modesto, Joel Camargo y Geraldo Antonio Martín “Geraldino”; Almir Pernamburquinho y José Ely de Miranda “Zito”; Arnaldo Poffo García “Peixinho”, Antonio Wilson Viera Honorio “Coutinho”, Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y José Macía “Pepe”. DT: Luis Alonso Pérez “Lula”.

Goles: en el primer tiempo, 37’ Pelé (SFC). En el segundo tiempo: 6’ F. López (C) y 42’ Demetrio Gómez (C).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Juan Ceballos por E. Pérez (C), a los 25’ Demetrio Gómez por Broggi (C); a los 34’ Ismael Mafra Cabral por Zito y Mauro Ramos de Oliveira por Joel (SFC); a los 36’ Mengalvio Pedro Figueiró por Almir (SFC) y a los 43’ Dorval Rodrigues por Peizinho (SFC) y C. García por Serenotti (C).

Cancha: estadio “Brig. Estanislao López”.

Arbitro: Miguel Angel Comesaña.

Recaudación: $ 2.597.460 (récord para Santa Fe). Generales $ 1.683350, Plateas , $ 412.900 y socios $ 501.200.