En sus redes sociales, Unión oficializó este miércoles el acuerdo con Juan Azconzábal para ser el entrenador en la próxima temporada. El vínculo es por 18 meses.

Unión oficializó el secreto a voces de las últimas semanas: Juan Manuel Azconzábal es el nuevo técnico del plantel profesional, en reemplazo de Leonardo Madelón. El acuerdo será por 18 meses y será presentando cuando arribe a la ciudad y las condiciones de la pandemia lo permiten.

Se llega de esta manera, a un final feliz en una búsqueda que superó los tres meses, cuando se desató el Covid-19 y los dirigentes rojiblancos se tomaron su tiempo, primero para ahorrarse dinero y luego para determinar el plan B tras la negativa de Sergio Rondina.

La posibilidad de sumar al Vasco seducía pero se inició casi un mes de negociación, con el propio entrenador viajando a Chile para rescindir el contrato con Deportes Antofagasta. En el medio de las deliberaciones apareció en acción el representante Christian Bragarnik para evitar el pago de la cláusula de salida.

Unión expresó que no se haría cargo de ese dinero, mientras el propio Azconzábal junto a su ayudante Ariel Zapata ya empezaban a sondear jugadores y bajar el pulgar en cuanto a varios exponentes que desde el 30 de junio no pertenecen más a la institución.

Aún quedan varios contratos por resolver. Tal vez los más significativos son los del arquero Sebastián Moyano y el defensor Jonathan Bottinelli. Ambos tienen deseo de renovar sus vínculos pero las situaciones no son sencillas. Un poco por el tema económico y otro por el gusto del flamante entrenador.

El Vasco, nacido en Junín el 8 de septiembre de 1974, jugó en Estudiantes, Estudiantes Tecos (México), Chacarita, Universitario (Perú), Emelec, Banfield, Independiente Medellín, Rosario Central, Las Palmas, Atlético Tucumán y Defensa y Justicia.

Más allá de sus últimas experiencias en el exterior (Guaraní de Paraguay y Antofagasta de Chile), será su quinto equipo en Argentina, tras sus pasos por Estudiantes, San Martín (SJ), Atlético Tucumán y Huracán.

En total, en nuestro país, en el que no dirige desde 2017, estuvo en un banco de suplentes en 139 partidos, con 62 victorias, 38 empates y 40 derrotas (53,71% de eficacia).