Este jueves, en la Estación Belgrano se llevó a cabo una reunión del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) con la presencia de instituciones vinculadas al deporte local y autoridades provinciales. En la ocasión, se resolvió por unanimidad elegir -en un próximo encuentro- a las autoridades del Consejo Departamental del Deporte (CODEDE), creado por ley provincial N° 10.554 y que contará con la participación activa de municipios, comunas, asociaciones, federaciones e instituciones.

Además, se dialogó sobre qué se espera de la temporada de verano en materia deportiva -en el marco de la pandemia-, así como la progresiva apertura de clubes y disciplinas con los protocolos correspondientes. También se presentó el primer observatorio de clubes y actividades físicas de la ciudad.

El COMUDE, a cargo del actual director de Deportes municipal, Adrián Alurralde, tiene una agenda planificada con diversos temas que fueron abordados en el último encuentro y que, en esta ocasión, contó con la presencia de la secretaria de Deportes de la provincia, Claudia Giaccone. De manera virtual participaron otras instituciones, por lo que unas 50 personas pudieron interactuar con las autoridades.

“Agradecemos la presencia de la secretaria provincial porque estos encuentros son los que fortalecen los lazos. Esperamos que en este marco de tanta complejidad por la pandemia, las instituciones puedan saber cómo estamos trabajando y conocer en primera persona cómo nos mantenemos en permanente contacto con todos los actores”, señaló Alurralde.

Aportes a clubes

En la reunión también se hizo mención al aporte económico no reintegrable que el intendente Emilio Jatón anunció para los clubes, y que significa un monto de 50 mil pesos, a pagar en dos cuotas mensuales y consecutivas. El destino es para aquellos clubes federados o comunitarios que cuenten con personería jurídica, y tengan menos de cinco mil socios.

En total, 55 instituciones inscriptas recibirán esta ayuda y durante el transcurso de la presente semana, desde el Área de Deportes, se les informó que se entregarán en primer lugar a un grupo de 25 clubes, para luego completar la siguiente tanda.

Como iniciativa de la Dirección de Deportes Municipal, Alurralde también anticipó lo que será el primer observatorio de clubes y actividades físicas de la ciudad, que llevará a cabo estudios y trabajos multidisciplinarios que pongan de relieve los resultados para la aplicación de la gestión deportiva en nuestra ciudad.

Presentes

Formaron parte del encuentro, el Club Regatas de Santa Fe, la Asociación Santafesina de básquetbol, Club Gimnasia y Esgrima, Club Náutico El Quillá, Liga Santafesina de Fútbol, Automóvil Club Santa Fe, Centro de Educación Física N° 1, Asuntos Vecinales del Municipio, Club Arroyito Seco y Liga Infantil de Barrios, FESANA, Asociación Santafesina de Handball, representantes de las ciudades de Recreo, San José del Rincón, Santo Tomé, y las localidades de Cabal, Monte Vera, Llambí Campbell, Campo Andino, Nelson, Sauce Viejo, un representante de Las Parejas; además del director provincial de Educación Física, Alfredo Giansily, e invitados especiales.