Con la presencia de varios nadadores santafesinos, en Parque Roca y Mar del Plata, se llevará a cabo el Sudamericano de Deportes Acuáticos, con la organización de la Consanat

El nadador de Unión de Santa Fe, oriundo de la ciudad de San Justo, Gabriel Morelli forma parte de la legión nacional en Parque Roca.

El Parque Olímpico recibirá desde este martes a más de 400 atletas del interior de Argentina y de otros países para competir en el campeonato Absoluto de Deportes Acuáticos Buenos Aires 2021, que es organizado por la Subsecretaría de Deportes, la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat) y la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (Cadda). La competencia, que se realizará desde el 16 al 27 de marzo, tendrá dos sedes definidas en el Parque Olímpico y la ciudad de Mar del Plata.

En el Parque Olímpico de Villa Soldati se llevarán a cabo las pruebas de natación, natación artística, clavados y polo acuático, mientras que en «la ciudad feliz» se realizarán competencias de aguas abiertas. Será la primera competencia oficial a nivel internacional desde el inicio de la pandemia en el predio que fue sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Muchos de los atletas buscarán un lugar para los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio este año teniendo en cuenta que el Sudamericano de Natación fue suspendido en 2020 por la pandemia de coronavirus.

El desarrollo de las competencias estará bajo estrictos protocolos sanitarios, que incluye testeos a todos los competidores, uso obligatorio de barbijo antes y después de competir, toma de temperatura en el acceso y prohibición de ingreso a toda persona ajena a la competencia.

El santafesino Martín Carrizo, representante de Banco Provincial, competirá en el Sudamericano, en las pruebas de 400, 800 y 1500 metros libre.
El santafesino Martín Carrizo, representante de Banco Provincial, competirá en el Sudamericano, en las pruebas de 400, 800 y 1500 metros libre.

Prensa Cadda
Los partidores o cajones de salidas serán desinfectados luego de cada prueba y no se habilitarán las duchas de los vestuarios. Además, se dividió el certamen en dos etapas, lo que permite reducir la cantidad de deportistas compitiendo de manera simultánea:

La primera etapa será del 16 al 19 de marzo con el campeonato sudamericano de natación y la natación artística. Luego, del 21 al 28 se realizará la competencia de polo acuático y del 24 al 27 tendrá lugar la de clavados y la de aguas abiertas en Mar del Plata.

En la selección argentina de natación, entre los hombres competirán el santafesino Gabriel Morelli del Club Atlético Unión, el neuquino Agustín Hernández que compite para Unión, el sanisidrense Nicolás Deferrari de Unión, y Martín Carrizo Yunges de Banco Provincial y que estará presente en tres pruebas.

En mujeres las dos máximas referentes son Julia Sebastián de Regatas de Santa Fe, actualmente en Brasil, quien competirá en 100 metros pecho, 200 pecho, y 50 metros pecho, mientras que Delfina Pignatiello lo hará en 800 metros libre, 200m libre, 1500 libre y 400 libre. En el equipo técnico se encuentra el profesor Adrián Tur, y el presidente de la delegación es el profesor Raúl Araya de nuestra capital.

En aguas abiertas, Romina Imwinkelried competirá recién el próximo 24 de marzo en la prueba de 5kilómetros, mientras que la cordobesa Cecilia Biagioli y la rosarina Julia Arino lo harán el 26 de marzo en la competencia de 10 kilómetros. El staff técnico argentino lo conforman el profesor Adrián Tur, Cristhian Primón, Claudio Biagioli, y el fisioterapista es Hugo Peralta de la ciudad de Santa Fe.