Además de las decisiones de las autoridades deportivas, también se aguardan opiniones del gobierno provincial y municipal sobre la conveniencia de que La Plata sea una posible sede del máximo torneo subcontinental a nivel selecciones.
La comisión Técnica de la Conmebol realizó este lunes una exhaustiva inspección del estadio «UNO», de Estudiantes de La Plata, que se extendió por espacio de tres horas, para sumarlo como sede de la Copa América ante la intención del ente sudamericano de convertir a la Argentina en el único organizador del certamen.
El vicepresidente segundo estudiantil Juan Prates y el secretario de marketing, Mariano Vázquez Mangano, fueron los anfitriones de los seis comisionados que llegaron al estadio Jorge Luis Hirschi poco antes del mediodía y durante esas tres horas realizaron una inspección muy minuciosa, tras la que le realizaron exigencias muy puntuales a los dirigentes «pinchas».
Esas exigencias se tradujeron en un texto que apuntó a un ítem muy significativo, y que sería el más importante para los examinadores, ya que en el aspecto estructural el flamante estadio del club platense superó el examen.
«Es condición de Conmebol que cuando hay un corte de energía por alguna falla de algún equipo, haya otro que lo respalde sin que se produzca el corte. Eso implica que hay que tener dos generadores conectados en paralelo que abastezcan toda la carga del estadio», puntualiza el pedido formal de Conmebol, según indicaron fuentes cercanas a Télam.
Y agrega: «Si fallara una máquina, la que está en paralelo asumiría el total de la carga. Como esas máquinas serían de alquiler, solamente habría que hacer una mínima modificación al estadio».
Por otra parte los inspectores destacaron la capacidad edilicia del flamante estadio de Estudiantes, comenzando por la zona de vestuarios, de una amplitud inusual, ya que el local tiene una extensión de 4.000 metros cuadrados, mientras que el visitante es de 170.
Próximos eventos de la Comisión
La Comisión de media docena de integrantes estará inspeccionado el próximo miércoles el estadio de Vélez Sarsfield y al día siguiente llegaría a Buenos Aires el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para reunirse con su par de AFA, Claudio Tapia, y adoptar una decisión definitiva sobre la totalidad de la sede de la Copa América.
Esa definición debe producirse antes del fin de semana, ya que en la siguiente se empezarán a jugar los partidos de la ventana de junio de eliminatorias sudamericanas y por lo tanto las cinco delegaciones que iban a jugar por el Grupo B de la Copa América en Colombia, deben concretar su logística para la estadía en Argentina durante el certamen.
Esos cinco seleccionados son los de Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y el mencionado Colombia, ya que los del Grupo A (Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia) ya tienen resuelto no solamente sus hospedajes, sino también sus fixtures con los escenarios respectivos, algo que obviamente no ocurre con los mencionados en primer término.
Los estadios disponibles hasta el momento
Los cuatro escenarios disponibles hasta el momento son los estadios de River Plate; Mario Alberto Kempes, de Córdoba; Malvinas Argentinas, de Mendoza y el Único-Madre de Ciudades, de Santiago del Estero. En tanto que además de los de Estudiantes y Vélez, están en carrera los de Independiente, Boca Juniors y Del Bicentenario, de San Juan. El Ciudad de La Plata sería desestimado y el de Racing se utilizaría para entrenamientos.
Y en cuanto al seleccionado argentino, que durante el transcurso de esta semana empezará a poblar el predio de AFA en Ezeiza con la llegada progresiva de los 33 convocados por el director técnico Lionel Scaloni, la particularidad de la concentración, a partir de las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus, es que los futbolistas no se hospedarán en las habitaciones del hotel del lugar, sino en 17 motorhomes.
Esos vehículos prolijamente equipados ya se encuentran en el predio de AFA y justamente esa cantidad obedece a que en cada uno vivirán dos jugadores, quedando solamente uno de ellos con un ocupante.
Esos 33 jugadores son: Arqueros: Agustín Marchesín (Porto), Emiliano Martínez (Aston Villa), Franco Armani (River Plate) y Juan Musso (Udinese).
Defensores: José Palomino (Atalante), Nahuel Molina (Udinese), Juan Foyth (Villarreal), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), Cristian Romero (Atalanta), Nicolás Otamendi (Benfica), Germán Pezzella (Fiorentina), Gonzalo Montiel (River Plate) y Nicolás Tagliafico (Ajax).
Mediocampistas: Emiliano Buendía (Norwich), Lisandro Martínez (Ajax), Marcos Acuña (Sevilla),Joaquín Correa (Lazio), Rodrigo De Paul (Udinese), Ángel Di María (PSG), Nicolás Domínguez (Bologna), Alejandro Gómez (Sevilla), Giovanni Lo Celso (Tottenham Hotspur), Guido Rodríguez (Betis), Lucas Ocampos (Sevilla), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen) y Leandro Paredes (PSG).
Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City), Lucas Alario (Bayer Leverkusen), Ángel Correa (Atlético de Madrid), Nicolás González (Stuttgart), Julián Álvarez (River Plate) y Lautaro Martínez (Inter).
Después de los dos partidos por la séptima y octava fechas de eliminatorias del 3 de junio (en Santiago del Estero frente a Chile) y el 8 (ante Colombia en Barranquilla), el seleccionado argentino estará debutando en la Copa América el domingo 13 de junio, enfrentando nuevamente a los chilenos, en el estadio Monumental de River Plate.