Luis Spahn contó cómo está el mercado para Unión, donde los jugadores vienen a Santa Fe «solo si hacen una diferencia». Dijo por qué se fue Nelson Acevedo.

Luis Spahn rompió el silencio en Unión y dio qué hablar. Más que nada, reparando en la obtención del título de Colón, donde fue muy criticó por cómo se dieron las circunstancias, entiendo que la suerte les jugó un papel fundamental. Pero también, se refirió a varios temas de la actualidad, con foco en un complejo mercado de pases una honestidad brutal respecto a los que son buscados para venir a Santa Fe. Hizo fuertes revelaciones sobre Nelson Acevedo en diálogo con LT9.

«Creo que trajimos jerarquía que no dieron los resultados esperados.
También tengo un mensaje del DT (Juan Azconzábal), que si no se trae algo mejor, tiene confianza en el plantel, porque hay dos jugadores por puesto y con competencia. Hoy en un mercado congelado, los jugadores especulan con posibilidades del exterior por la cotización del dólar. No quieren quedarse en el país, ni hablar en Santa Fe», reconoció el máximo titular de la Avenida López y Planes.

Siguiendo por este hilo conductor, fue tajante en alusión a lo complicado que es para los clubes del interior tentar futbolistas: «Podemos hacerlo gestiones, pero hay límites. No puedo traer un jugador que gane 100 pesos y uno de 500 si después no logra justificarlo. Cuando a veces se quiere traer uno en ese precio, nos dicen que «para ir a Santa Fe quieren hacer una diferencia, porque sino se quedaba en donde están». Hubo uno que quería 45.000 dólares. Le dijimos que teníamos «esto». Ya 30.000 era una cifra inviable, porque nosotros hablábamos en el precio oficial y él en billete, pero esa es la realidad . Santa Fe tiene una limitación y tenés que hacer una gran invitación para que lleguen».

Luego, Luis Spahn fue a la coyuntura ante la salida de Nelson Acevedo y explicó los motivos: «Porque nosotros teníamos un techo. Estábamos dispuestos a pagarle 42.000.000 de pesos por 12 meses y Godoy Cruz le ofreció algo más y una prima de 100.000 dólares. Nosotros le ponemos un techo, porque todo requiere de un equilibrio. A todos los chicos que jueguen en este torneo en enero habrá que subirle el sueldo, por decir algo».

«No es un jugador (por Acevedo) que pinta para estar hasta una edad madura. Los que pasan altas edades son los que no tienen tanta intensidad», recalcó. A la vez que enfatizó que «tenemos seis volantes centrales. ¿Quién es más importante, (Ezequiel) Cañete o Acevedo? Nos pareció que era más importante hacer la inversión de 1.260.000 dólares para quedarnos con dos jugadores (uno es justamente Cañete y el otro Mauro Luna Diale) como patrimonio. Pusimos un techo. Las condiciones hicieron que Godoy Cruz pague lo que no corresponde en la necesidad de pelear para salvarse del descenso».

«Vamos a estar atentos hasta el último momento en el mercado, sobre todo por todo lo que dije del exterior. Hay varios jugadores con experiencia en el plantel, que potencian a los jóvenes. No sé si habrá alguien que llegue y marque la diferencia. Unión viene con varias situaciones de jugadores que llegaron sin ser figuras y luego explotaron. Hay una alternativa para no apostar, que sería invertir 10.000.000 de dólares por titulares y hacer contratos que excedan los presupuestos. Soluciones hay, pero…», acotó Luis Spahn.

Pero su exposición en Unión no quedó solo ahí: «Por algo hay jugadores libres, ya sea porque no rindieron o quizás prefieren otras cosas, que llaman la atención de todos los equipos. Esto también influye. Hay un delantero con poco gol al que quieren varios y sin embargo quiere irse al exterior. A Colón se le fue (Luis) Rodríguez, no sé por qué. Es una institución que recibirá 3.000.000 de dólares por la Libertadores. Si a todos se les complica, Unión no es la excepción».

«El objetivo que tenemos es crecer deportivamente con cimientos sólidos, con 18 jugadores del club que tienen menos de 23 años, con capacidad de ser titulares. Si logramos que al menos ocho logren ese plus de mejora, tendremos un equipo muy competitivo en los próximos años. Teníamos que salir de esa idea de andar incorporando tanto», exclamó Luis Spahn.

Algo que levantó muchas críticas fue la confección del fixture, donde el presidente de Unión admitió que «de una forma a otra, hay que enfrentar a todos. Es muy particular el sorteo. Lo considero muy positivo. Nuestros jugadores necesitan medidas para dar lo mejor y el desafió el técnico es que se logre. Quizás el clásico en la última fecha es un condicionante. Nada más. Porque hay que ganarles a todos. A los unionistas faltos de fe, pensaban que nos iba a ir pésimo en el Clásico pasado y estuvimos más cerca de ganarlo. Hay que jugarlos y las circunstancias desde que estoy me son más favorables. Creo que tengo tres a favor».

«Hoy tenemos un paquete de jugadores peleando por la titularidad con la posibilidad de ser exitosos. Les quiero decir a esos que hablan y piden el predio, que dejen de mentirle al socio. Es toda una cuestión de gestión. Tendremos limitantes, claro está, porque el predio demanda de una inversión muy grande, pero jóvenes y talentos hay. Tenemos aciertos y errores como todos, pero vamos por buenos frutos. No es todo saraca, sino concreciones», remarcó.

En el cierre de la entrevista con LT9, Luis Spahn ya confirmó la primera incorporación en Santa Fe: «(Nicolás) Cordero viene. Ya está cerrado. Lo conoce el técnico».