Sus equipos y deportistas serán llamados oficialmente «ROC», anunció el Comité Olímpico Internacional en febrero pasado. ROC es un acrónimo de las siglas en inglés del Comité Olímpico Ruso y fue acordado por el COI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Rusia, potencia histórica en los Juegos Olímpicos, estará presente en Tokio con una delegación de 335 atletas, ya que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo a fines del año pasado la sanción de cuatro años que le impuso la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El máximo organismo en la materia concluyó que Rusia alteró la información de los laboratorios de control mediante la implantación de evidencia falsa y eliminó los archivos que permitirían conocer los casos de doping positivos, lo que no fue aceptado por las autoridades deportivas de ese país, aunque sí admitieron errores.

El TAS levantó la prohibición a Rusia participar en eventos deportivos pero durante dos años no podrá usar el nombre, la bandera o el himno ruso y debe presentarse como «Equipo neutral», pena que comenzó a regir en enero de 2021 en el Mundial de handball en Egipto y también abarcará a los Juegos Olímpico de Invierno 2022 en Beijing.

Sus equipos y deportistas serán llamados oficialmente «ROC», anunció el Comité Olímpico Internacional (COI) en febrero pasado.
«ROC» es un acrónimo de las siglas en inglés del Comité Olímpico Ruso y fue acordado por el COI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El Comité Olímpico, en abril pasado, aprobó también el reemplazo del himno ruso por un fragmento del Concierto para Piano Número 1 de Tchaikovsky.

Además, sus atletas no podrán portar la bandera rusa en sus celebraciones, sus camisetas no incluirán el escudo nacional ni su bandera y en la ceremonia de inauguración dos de sus competidores, una mujer y un hombre, portarán una bandera neutral, que será una llama olímpica con bandas blancas, azules y rojas sobre los cinco anillos olímpicos. La sanción también impide acudir a Tokio a funcionarios rusos.

La delegación rusa estará compuesta por medio centenar más de deportistas que en Río de Janeiro 2016, a donde no fueron completos sus equipos de atletismo, natación, halterofilia y remo, entre otras disciplinas.

El equipo ruso competirá en la capital japonesa en más de 30 deportes y, según declaraciones de Stanislav Posdniakov, presidente del Comité Olímpico Ruso (COR) a la agencia TASS, obtendrán medio centenar de medallas y estarán en el tercer lugar del medallero.

Las esperanzas rusas están depositadas en deportes como la lucha, la gimnasia, el boxeo y la natación, y deportes de conjunto como el handball y el voleibol.

En cambio, no lograron clasificar a los Juegos sus equipos de basquetbol masculino y femenino, protagonistas habituales de ediciones anteriores.

En Río de Janeiro 2016 ocupó el cuarto lugar con 56 medallas, 19 de ellas doradas, detrás de Estados Unidos, China y el Reino Unido.

En el medallero histórico de los Juegos Rusia ocupa el octavo lugar, aunque ascendería al segundo lugar si se toma en cuenta sus participaciones como parte de la Unión Soviética.