En la Asociación del Fútbol Argentino aseguraron que «el lunes» se sumarán los jugadores que militan en el fútbol europeo, pese a que las ligas de Inglaterra, España, Italia y Portugal se niegan a ceder a los jugadores.
El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, arribó la mañana del sábado a Venezuela en compañía de dos jugadores y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aseguró que en los próximos días lo hará «el resto del plantel» pese a la polémica por la negativa de cesión de los futbolistas por parte de las ligas de España, Inglaterra, Italia y Portugal.
El entrenador llegó a la ciudad de Caracas a las 9:30 junto con los dos citados del fútbol argentino: el arquero Franco Armani y el delantero Julián Álvarez, ambos de River Plate.
La delegación, encabezada por el titular de AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, se instaló en el Hotel Marriott de la capital venezolana.
«De esta forma, Scaloni aguarda por el grueso de los convocados que tienen programado llegar el lunes 30 de agosto para poner en marcha la preparación con vistas al primer cotejo de la triple fecha de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022», informó un parte de prensa de la entidad.
El boicot de las principales ligas europeas puso en duda la presencia de 22 de los 30 jugadores citados, aunque se espera que los convocados desoigan la prohibición de sus clubes y viajen de todos modos para sumarse al plantel del último campeón de la Copa América.
El conflicto se produjo a partir de la decisión de la FIFA de extensión del plazo de cesión de los futbolistas para que se puedan disputar las dos fechas de tres partidos de Eliminatorias previstas en septiembre y octubre.
En cada una de esas ventanas, FIFA agregó un juego adicional a los dos que habitualmente se disputan con motivo de la suspensión de la fecha de marzo pasado por la situación de la pandemia en Sudamérica.
Al tratarse de una zona de riesgo en términos sanitarios, los jugadores sudamericanos deberán cumplir con el aislamiento vigente en cada uno de los países cuando regresen a Europa, lo que implica extender el período de indisponibilidad por parte de los clubes.
Los futbolistas que vieron comprometida su presencia fueros los 9 citados que juegan en España: Germán Pezzella y Guido Rodríguez (Betis), Marcos Acuña, Gonzalo Montiel y Alejandro Gómez (Sevilla), Juan Foyth (Villarreal), Rodrigo De Paul y Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Gerónimo Rulli (Villarreal) y los 4 de Inglaterra: Emiliano Martínez y Emiliano Buendía (Aston Villa), y Cristian Romero y Giovani Lo Celso (Tottenham).
También Nicolás Otamendi, de Benfica de Portugal, y los 8 de Italia: Juan Musso (Atalanta), Nicolás Domínguez (Bologna), Nahuel Molina (Udinese), Lucas Martínez Quarta y Nicolás González (Fiorentina), Lautaro Martínez (Inter), Paulo Dybala (Juventus) y Joaquín Correa (Inter).
Los jugadores sin trabas por parte de sus clubes fueron Lionel Messi, Leandro Paredes y Ángel Di María (PSG), Armani y Álvarez (River), Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico (Ajax de Países Bajos) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen de Alemania).
Argentina, segundo en las Eliminatorias con 12 puntos en seis partidos, enfrentará a Venezuela el próximo jueves en Caracas, el domingo 5 se presentará ante el líder Brasil (18) en San Pablo y el jueves 9 recibirá a Bolivia en el Monumental con un 30 por ciento del estadio habilitado para el público.