El senador Marcelo Lewandowski mantuvo una reunión de trabajo con representantes de clubes rosarinos, junto a funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales. El objetivo del encuentro fue el ordenamiento de los pedidos de tierras, propiedad del ferrocarril, realizados a nivel nacional por las entidades deportivas de la ciudad.

Muchos de estos espacios estaban abandonados y ahora están siendo utilizados o pretenden utilizarse por los clubes ante la falta de espacio en sus terrenos. La reunión apuntó a un trabajo en conjunto, teniendo en cuenta los pedidos de las instituciones y la planificación urbana, para gestionar concesiones de uso gratuito y evaluar a futuro el traslado definitivo. Es posible realizar un acuerdo de este tipo a raíz de la función social que tienen estas entidades.

“Queremos ir abarcando a las distintas entidades que puedan tener dificultades con trámites que se llevan a cabo en Nación para acelerarlos. La llegada de funcionarios nacionales a Rosario contribuye a eso y nosotros estamos a disposición de las entidades de la ciudad que requieran de este tipo de gestiones tan importantes para su desarrollo como para el ordenamiento territorial”, explicó Lewandowski. “Defender las instituciones y trabajar codo a codo con los clubes es un compromiso que asumimos desde el primer día de nuestra gestión”, resaltó.

“También hay municipios y comunas del departamento y la provincia que podrían aprovechar esos terrenos sin uso propiedad de ferrocarriles para emprendimientos productivos o un playón deportivo, por lo que también podrían ser englobados en esta instancia”, dijo. “Lo mismo ocurre con otras instituciones de Rosario. Estos espacios hoy abandonados serían importantes para ellas, por lo que contamos con el acompañamiento de la Municipalidad para poner el ojo en dónde se podría avanzar”, agregó.

Participaron de la mesa de trabajo el director de Asuntos Comunitarios de AABE, Matías Federici; el secretario de Áreas Metropolitanas, Germán Bacarella; el diputado nacional Marcos Cleri; la secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Agustina González Cid; la subsecretaria de Hábitat, Josefina del Río; la concejala María Fernanda Gigliani; el delegado de Migraciones Santa Fe, Matías Fernández; y representantes de los clubes Rosario Central, Newell’s Old Boys, Central Córdoba y Argentino.