El programa deportivo impulsado por el gobierno de Omar Perotti, que en esta edición superó las 100.000 inscripciones en más de 50 disciplinas, dará comienzo a la Etapa Departamental en el camino clasificatorio a los Juegos Nacionales Evita.

La Etapa Local de los Juegos Santafesinos 2023, la primera de las instancias en el camino de la conformación de la delegación santafesina que disputará los Juegos Nacionales Evita, llegó a su fin. Así, el programa impulsado por el gobierno de Omar Perotti, que en su presente edición tiene más de 100.000 participantes entre 57 disciplinas, dará comienzo a la Etapa Departamental. Luego seguirá la Regional y, por último, las Finales Provinciales.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, aseguró que “para la provincia de Santa Fe los juegos constituyen una posibilidad de encuentro y desarrollo del sentido de pertenencia, de promoción de valores y de construcción de hábitos, con un claro sentido social. Este año, nuestra propuesta está dirigida a más de 100 mil participantes de todo el territorio provincial”.
En ese sentido, la secretaria de Deportes, Florencia Molinero, resaltó que “los Juegos Santafesinos son un programa muy querido y esperado por los jóvenes de toda la provincia, que este año redoblaron la apuesta del 2022 y tienen más de 100.000 participantes, que desde distintos puntos del territorio provincial se encuentran para compartir a través del deporte”.
“Estamos muy felices por la gran aceptación que tiene la propuesta, y por el desarrollo que estamos pudiendo concretar con el equipo que, en coordinación con federaciones, asociaciones y clubes, lleva adelante lo que planificamos a principio de año”, agregó la funcionaria.
Los Juegos Santafesinos 2023, implementados el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deportes, en conjunto con el Ministerio de Educación, contempla deportes convencionales y adaptados para personas con discapacidad, que tendrán sus competencias nacionales representando a Santa Fe, primeramente en Tecnópolis (Buenos Aires) donde tendrán su debut los Juegos Urbanos, luego las Personas Mayores de 60 años disputarán su certamen en Termas de Río Hondo y finalmente, en la ciudad de Mar del Plata, será el turno de los Juegos Nacionales Evita Juveniles.
CALENDARIO DE COMPETENCIAS Y DEPORTES
Los Juegos Santafesinos 2023, que en su presente edición tiene representantes de 1.651 escuelas y más de 500 clubes, comenzaron la Etapa Local el lunes 8 de mayo, y luego de 8 semanas de competencias con casi 1.000 eventos en toda Santa Fe, dará inicio la Etapa Departamental, donde habrá 36.500 deportistas entre propuestas escolares y federadas, buscando la clasificación a la instancia Regional, y luego a las Finales Provinciales, la última fase para conformar la delegación santafesina que competirá en los Juegos Nacionales Evita 2023.
En tanto, los certámenes nacionales multideportivos, que este año tendrán tres grandes eventos, nuevos disciplinas y escenarios, tendrán la presencia de Santa Fe con una delegación que supera los 1.000 deportistas. El calendario inicia el 29 de agosto en Tecnópolis (Buenos Aires) con el debut los Juegos Urbanos donde habrá BMX freestyle, freestyle, parkour y breaking, que se suman por primera vez al calendario deportivo de los Evita, junto con ajedrez, básquet 3×3, escalada y skate.
Posteriormente, del 7 al 12 de septiembre, será el turno de las Personas Mayores en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), donde deportistas de todo el país que superan los 60 años participarán en tejo, sapo, ajedrez, orientación, newcom, tenis de mesa, pádel y truco.
Finalmente, entre el 25 y 30 de septiembre, los Juegos Juveniles reunirán en Mar del Plata a 20.000 jóvenes de toda Argentina que competirán en más de 50 disciplinas deportivas entre convencionales y adaptadas para personas con discapacidad. Las mismas serán atletismo, acuatlón, ajedrez, arquería, bádminton, básquet, boxeo, cestoball, fútbol 11 masculino y femenino, futsal femenino, fútbol mixto, handball, beach handball, canotaje, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, escalada, gimnasia artística, gimnasia rítmica, hockey, judo, karate, lucha libre, lucha greco-romana, natación artística, natación, levantamiento olímpico, optimist, patín, patín artístico, patín carrera, pelota paleta, pádel, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro, taekwondo, trampolín, triatlón, voleibol, windsurf, vóley de playa, y deportes adaptados: boccia, goalball, powerlifting, atletismo, fútbol 5, básquet 3 vs. 3, vóley sentado, tenis, tenis de mesa, natación, bádminton y taekwondo.