Se desarrolló en el Centro Gallego, en el marco del programa de Fortalecimiento de Clubes Deportivos. Estuvieron representantes de 90 instituciones. El secretario Granato agradeció el interés de los participantes y remarcó la importancia del rol que desempeñan para la sociedad.

En el Centro Gallego, ubicado sobre la renovada avenida Galicia, la Municipalidad organizó un nuevo encuentro enmarcado en el programa de Fortalecimiento de Clubes Deportivos. En este caso, se brindó una capacitación sobre Primeros Auxilios complementada con la entrega de un botiquín para cada institución.

Para participar de la actividad se inscribieron 90 instituciones. El secretario General del municipio, Mariano Granato, les dio la bienvenida e introdujo a la actividad que luego condujeron los profesionales de la secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social municipal. Cabe mencionar que la iniciativa se complementa con una capacitación sobre ESI y otra respecto de técnicas de RCP.

Granato destacó la importancia de esta propuesta desarrollada por el municipio pero también el interés que la misma concita entre las instituciones deportivas, lo cual quedó claro con la cantidad de inscripciones registradas. A los y las presentes, el secretario les agradeció por el compromiso demostrado, pero también por desempeñar un rol primordial en la vida de infancias y adolescencias.

El secretario calificó como “fundamental” el trabajo cotidiano con clubes barriales “porque los consideramos como actores estratégicos para la promoción de la salud”. A modo de introducción, repasó que se trata de “un taller básico de primeros auxilios durante el cual se presentan situaciones que pueden ocurrir en una actividad deportiva. A partir de eso, se desarrolla en detalle qué se debe hacer y qué no”. Además, subrayó que el dictado está a cargo de un equipo de profesionales y hay una segunda instancia de trabajo grupal para aclarar dudas.

Generar vínculos y sostenerlos

El director de Salud y Promoción Comunitaria, César Pauloni, recordó que el área que integra “viene abordando estas temáticas con diferentes instituciones desde hace tiempo, en este caso, con entidades deportivas con las cuales trabajamos desde distintas áreas”. A su vez, mencionó como “sumamente importante dotar de herramientas que permitan actuar ante una situación, dando el tiempo necesario para concretar la asistencia en un centro de salud”.

Asimismo, informó que la actividad concluye con la entrega de botiquines con todos los elementos necesarios, pero “sobre los cuales también asesoramos técnicamente qué deben contener, cómo usarlos y cómo atender alguna situación de emergencia de forma correcta, sabiendo principalmente lo que no hay que hacer para no aumentar el riesgo, ya sea de un desvanecimiento por agotamiento físico, por calor, por lesiones traumáticas o por golpes”, dijo.

Respecto de la actitud demostrada por los clubes, aseguró que “hay muchísimo compromiso de las personas con lo que están haciendo, intentando profesionalizar las prácticas y buscando herramientas para ello. Hay una avidez enorme en los clubes, con personas muy interesadas sobre la temática y ansiosas por saber qué es lo que vamos a abordar”, insistió.

Al municipio, expresó Pauloni, “esto le permite generar un vínculo y sostenerlo en el tiempo, que es lo que proponemos en esta etapa: tejer una red y una relación de ida y vuelta, de manera que esto pueda seguir conversando en cada institución”.

Por su parte, la doctora Virginia Insaurralde, médica integrante del equipo de Salud municipal, dijo que “la propuesta consiste en capacitar a las personas que colaboran de manera espontánea en los clubes deportivos barriales, en todo lo que tiene que ver con primeros auxilios básicos: cómo se prepara un botiquín, qué medidas inmediatas uno puede tomar en el caso de un accidente, cómo diferenciar una urgencia de una emergencia, etc.”. Y se refirió a la importancia de “la primera intervención, que es fundamental mientras llega el sistema de emergencia”.

Insaurralde explicó que el taller está pensado en dos momentos: una parte teórica en la que vamos a tratar de retomar algunos conceptos, a partir de lo que las personas ya saben; y la segunda es una apuesta en común, con algunos casos que se pueden dar en el ámbito deportivo, para saber cómo actuarían. Todo concluye con la entrega de los botiquines, acompañada por un detalle sobre su correcto uso, qué elementos no pueden faltar, cuáles no tienen que estar y cómo conservarlos.

Tags:clubes, salud, santafe, talleres
Previous Post
La Muni en tu barrio se instaló en San Agustín
Next Post
Trabajos de iluminación y bacheo previstos para este viernes