For export – Locas por el hockey; la llegada a la ciudad de Florida es el primer paso en una expansión en todo EE.UU. En 2017 planea ingresar al mercado español.

Retirada de la selección nacional de hockey femenino, Luciana Aymar vuelve otra vez a las canchas, ya no para vestir la camiseta celeste y blanca, sino para aportar su experiencia y destreza al hockey en el mundo.

Este mes hará su debut en Estados Unidos, al brindar una clínica de hockey junto a la ex leona Mechi Margalot, en la ciudad de Doral, en el corazón de Miami, del 28 al 30 de este mes.

«La idea de desembarcar acá me gustó porque hay muchos latinos, si bien Miami no es de los lugares donde más se juega el deporte. Es un destino que me gusta, vengo siempre, me siento más en casa para empezar. El proyecto arrancó hace un año atrás. Estados Unidos ha venido creciendo en los últimos años, y creo que es momento para venir y darle un poco más de empuje al deporte», adelanta Aymar a LA NACION. En 2017 también planea traducir su película al inglés, un documental sobre su vida que estuvo en cines en la Argentina en marzo de este año, para comercializarlo también en los campus, clubes o escuelas.

Lucha, jugando con lo imposible se trata del camino, esfuerzo, las victorias y frustraciones que atravesó esta mujer ocho veces elegida la mejor del mundo, doble campeona mundial y cuatro veces medallista olímpica. «La película me ayudó a poder despejarme. Dejar de jugar fue mucho más difícil de lo que pensé. Meterme en el documental me ayudó a salir de la tristeza y angustia que me generó no estar jugando», confiesa.

El punto elegido para hacer pie en Miami es Doral Field Hockey, que con apenas ocho años de historia es el club más antiguo del estado de Florida. La clínica despertó interés incluso de jugadores de Curazao, la Argentina y estados del norte de Estados Unidos.

«Para nosotros es un honor que Lucha haya elegido a Doral Field Hockey como lugar para poner pie en Estados Unidos, y un premio al esfuerzo de todos estos años», refleja Gabriela Cappanera, fundadora del club.

Miami es el primer paso de un plan de expansión más ambicioso. El año próximo planea llegar con sus clínicas a estados donde el hockey es más popular, como Nueva York, Carolina del Norte, Virginia y California.

Mientras en la Argentina, la clínica que hace todos los años en el club Macabi tiene un cupo de 200 jugadoras que siempre se completa, en su debut en Estados Unidos se esperan unos cien chicos.

Potencial

Aymar reconoce que en cuanto al hockey femenino, no existe un lugar donde haya un furor similar a la Argentina. «He estado en muchas partes del mundo, y no vi ese fanatismo. El argentino lleva el sentimiento de fanatismo para muchos ambientes. Acá la gente no me conoce, y tampoco al deporte. Soy consciente de que estoy en un lugar donde el hockey no es una de sus prioridades», asume.

Pese a ello, el país pasó en muy poco tiempo del décimo al sexto puesto en el ranking mundial. «Nuestros clubes miembros crecieron de ser 76 a 283 en los últimos cinco años», relata Kait Mitchell, Communications Manager de USA Field Hockey, la federación nacional que agrupa al deporte. «Dado que los clubes no son la única oportunidad para jugar en los Estados Unidos (la mayor cantidad de jugadoras pertenece a los high schools), esto no refleja en su totalidad la expansión, pero sí muestra cómo crecieron las oportunidades para jugar todo el año y no sólo en temporada escolar», explica.

En Estados Unidos hay 91.700 jugadores, el 65% pertenece a la franja etaria de 14 a 18 años, lo que demuestra la fuerte participación de las escuelas.

Lucha sabe que aún en los estados donde el hockey sobre césped es popular habrá que hacer docencia, mostrar quién es y dónde ha llevado al hockey. Lo que tal vez no sepa es que en los workshops para entrenadores que imparte USA Field Hockey, donde se transmiten videos para trabajar ciertas técnicas, la examinan de cerca. «Hace pocos años hice estos workshops. Todos los videos estaban filmados en base al juego de Lucha. El comentario del instructor era algo que ver con el juego de ella y cómo trabajar esa habilidad determinada», explica Cappanera.

Proyección

A largo plazo, el desafío de Aymar es repetir en tierras norteamericanas el fenómeno que se vivió con el hockey femenino en la Argentina de la mano de las Leonas.

Hasta 2000 -cuando el seleccionado argentino saltó a la fama, tras obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney-, la federación local de hockey reunía un poco menos de 40.000 jugadoras federadas. Dieciséis años después, la cifra más que se triplicó y una parte de este crecimiento se explica por los logros en los que Aymar tuvo un papel clave.

En noviembre, los argentinos tendrán la suerte de ver a la que es considerada como la mejor jugadora de hockey de todos los tiempos otra vez en la cancha, tras su retiro finalmente concretado en diciembre de 2014.

Aymar adelantó que hará un «hockey show», una exhibición de 5 contra 5, con algunas leonas vintage (Aymar, Margalot, Aicega) y otras actuales. El proyecto es replicarlo en distintos lugares del país. Y para el año próximo, la meta es llegar con sus presentaciones a Europa. La puerta de entrada será el mercado español, donde también hará una clínica y comercializará el documental.

¿Te imaginás haciendo un campus en Holanda?, le preguntó LA NACION. «Sí, obvio, me imagino. Con las chicas holandesas tengo muy buena relación y hasta lo haría con ellas. Empezamos por España porque tengo muchos amigos, he jugado ahí. Queremos empezar con uno y que salga bien para después seguir», aseguró la deportista.

Otra vez planea conquistar el mundo. Para ella nada parece imposible.

Mucho por hacer

Comparación entre EE.UU. y la Argentina

91.700

Es la cantidad de jugadoras de hockey femenino que en la actualidad existen en EE.UU.

283

Son los clubes asociados a la USA Field Hockey, con una presencia muy fuerte en el nordeste del país.

39.000

Son las jugadoras federadas que había en el país en 2000, antes de la explosión de las Leonas.

123.000

Es el número actual de deportistas que hay en la Argentina.