En el marco de la transición política en la provincia y en muchos de los 365 municipios y comunas de la provincia, la Agencia Santa Fe Deportes, dispuso posponer la organización de la Fiesta Provincial del Deporte 2023, para el miércoles 22 de noviembre en Salones del Puerto. De la ceremonia participarán las máximas autoridades de la provincia, entre ellas las electas en las elecciones del pasado 10 de setiembre.

La Noche de Gala del deporte tendrá como invitados especiales a los 49 santafesinos que integrarán la delegación de 522 atletas (247 mujeres y 275 varones) que la Argentina llevará a los Juegos Deportivos Panamericanos a realizarse en Santiago de Chile.

Los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de nuestro continente que reunirán a más de 8.000 atletas provenientes de 41 países entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. También representan una importante parada de cara a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, 21 disciplinas otorgarán la clasificación directa y otras 12 entregan puntos para el ranking olímpico o marcas mínimas de clasificación.

La delegación santafesina estará encabezada por los atletas olímpicos: Germán Chiaraviglio (Campeón mundial juvenil de Atletismo en Beijín 2006), Julia Sebastián (nadadora multicampeona nacional y sudamericana), Facundo Bagnis (Tenis), los tiradores Alexis Eberhardt y Amelia Fournel y los mundialistas Tayavek Galizzi (Básquetbol), Vanina Correa y Erica Lonigro (Fútbol), Manuel Balagué (Vóleibol) y Nicolás Capogrosso (Voley Beach). También el campeón mundial de esquí náutico juvenil Tobías Giorgis.

La nómina de santafesinos se completa con Gabriel Morelli, Candela Giordanino, Gianfranco Turco y Agustín Hernández (Natación), los waterpolistas Nahir Stegmayer, Estela Corsi, Carla Comba, Tomás Etchenique, Eduardo Bonomo, Iván Carabantes, Tomás Galimberti y Tomás Tilatti; la nadadora artística Luisina Caussi. Los atletas Pedro Emmert, José Zabala y Tomás Mondino. Los patinadores Aylén Tuya y Franco Mastroianni Vito. En canotaje Benjamín Cardozo y Martina Isequilla y el surfista Saniago Basaldella. Delfina Gentinetta en 3 x 3 y Candela Gentinetta en básquet femenino. Los judocas Ivo Dargoltz y Agustina De Lucia. La pesista María Luz Casadevall. Los golfistas Alejandro Tosti y Valentina Rossi y los gimnastas Luca Alfieri y Santiago Agostinelli. Los remeros Ingrid Maripar y Emiliano Calderón. La ciclista Natalia Vera (misionera residente en Rafaela), el jugador de vóley playa Tomás Caporosso y Robertino Pezzota en Squash.

Mientras que el equipo argentino de tenis tendrá como capitán a Guillermo Coria.

También será galardonados los campeones de la Copa Santa Fe en sus cinco disciplinas deportivas. La Liga Santafesina de Fútbol (fútbol femenino); Sonder de Rosario (Vóley masculino) y Libertad de San Jerónimo Norte (Vóley femenino) y los campeones en hockey, básquetbol y rugby.

Además. la Agencia Santa Fe Deportes ha cursado una invitación especial al presidente de Comité Olímpico Argentino Lic. Mario Moccia, al cumplirse el centenario del COA.