La revelación deportiva fue para Alan David Crenz y la consagración para el equipo de fútbol femenino del Club Atlético Unión que consiguió el ascenso a la Primera «B» de AFA. El hecho deportivo del año: la Liga Santafesina y el homenaje a Nery Pumpido.

Formando en el viejo y querido parquet del Círculo Israelita Macabi de Santa Fe, el popular «Taya» Gallizzi se llevó el oro en la edición número 31 de la Fiesta Provincial del Deporte con el auspicio histórico del Diario El Litoral. Nacido hace 30 años en la capital santafesina, Tayavek Gallizi fue el único jugador, de los que obtuvieron el reciente oro panamericano en Santiago 2023, que había estado en el oro de Lima 2019 y la medalla plateada en el Mundial de China. A la saga de la denominada «Generación Dorada», lideró el equipo nacional que se colgó la medalla de oro en el Panamericano.

Fue campeón de la Liga Nacional de Básquetbol con Instituto de Córdoba y actualmente es una de las figuras de Quimsa. Comenzó su carrera profesional en Quilmes de Mar del Plata y tuvo su debut en la Liga Nacional 2013. Al año siguiente, vistió por primera vez la camiseta de la selección mayor en el Mundial 2014, donde se consolidó y continuó siendo convocado, llegando a jugar incluso el Mundial 2019.

«Taya» también fue Medalla de oro en el FIBA Ameri-Cup de Recife 2022 y tres veces ganador del tradicional torneo de volcadas en la LNB. Con un permiso especial otorgado por la conducción dirigencial y el staff técnico de Quimsa de Santiago del Estero, el «Taya» llegó acompañado de su padre y compartió la cena con el propio Gobernador de la Provincia, Omar Perotti.

«Estoy muy feliz, uno puede recibir premios, aplausos, medallas y copas en distintos lados del mundo. Pero recibirlo acá, en casa, es especial. Me acuerdo muchos de los sueños, de los inicios. Coincido con lo que decía recién Nery Alberto Pumpido, siempre hay que ir por más, plantearse desafíos y nunca conformarse en el deporte. Es muy importante esta fiesta, esta Copa», dijo emocionado el «Taya» con el trofeo de cristal que lo consagró como el mejor deportista santafesino del año. Eduardo Hiriart, quien viste oficialmente a la Selección Argentina de Básquetbol, sorprendió a Tayavek con un obsequio muy especial: la réplica oficial de su casaca de competencia con la celeste y blanca.

En otro de los tramos principales de la velada, que contó con casi 400 personas en los Salones del Puerto de la capital provincial y contó con la conducción de la dupla Paola Netto con Gustavo López, la revelación del año fue para el «Rusito» Alan David Crenz, comprometido con los colores sabaleros y con el guante familiar en la sangre. Este santafesino llegó a su décima victoria como profesional. Fue tras vencer al venezolano Carlos Zabaleta. Con este triunfo conseguido en el segundo round, el púgil del Club Atlético Colón consiguió el título Mundial Juvenil OMB en la categoría Súper Ligero, llevando su récord 10-1-0.

Al momento de la tradicional consagración deportiva, fue el turno de todo un equipo y no de un atleta individual. ¡El equipo de fútbol femenino del Club Atlético Unión!. Las «Tatengas», representada por jugadores y su entrenador Paulo Poccia, lo hicieron una vez más en este 2023. El equipo femenino de la Avenida López y Planes es multi-campeón femenino local, regional y este año debutó en los torneos oficiales de AFA, donde primero ganó el torneo Clausura, con ocho victorias y una sola derrota y días después el ascenso a la Primera «B» de la AFA al ganarle a Aldosivi de Mar del Plata 3 a 0 en el estadio 15 de Abril.

La coordinación general de CA Eventos, las delicias gastronómicas de Silvia González, el soporte técnico de Yowon, el glamour de González Exclusivo y la belleza natural de Salones del Puerto le fueron dando color y calor a una nueva edición de la Fiesta Provincial del Deporte. El hoy Secretario General Adjunto de la Conmebol y campeón del mundo en México ’86, el santafesino Nery Alberto Pumpido, ratificó con sus palabras el espíritu del evento: «Yo hago 1.000 kilómetros desde Paraguay para estar acá porque siempre apoyo el esfuerzo que se hace desde Santa Fe con esta Fiesta del Deporte».